Pedro Callisaya jurará este martes como nuevo Defensor del Pueblo

Pedro Francisco Callisaya Aro tomará el mando de la Defensoría del Pueblo. Foto: Ejutv

Pedro Callisaya jurará este martes como nuevo Defensor del Pueblo

La Paz, 27 de septiembre de 2022 (ABI). – El presidente nato de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) y vicepresidente David Choquehuanca posesionará a las 14.00 de este martes a Pedro Francisco Callisaya Aro como nuevo Defensor del Pueblo.

El evento se realizará en el hall de la Vicepresidencia del Estado, refiere una invitación de esa entidad.



Callisaya Aro fue designado como Defensor del Pueblo, con 95 de 97 votos de un total de 128 legisladores presentes en la sesión instalada el pasado viernes y presidida por el titular de Diputados, Freddy Mamani.

En la agenda de la sesión no estaba consignada la elección del Defensor del Pueblo, pero se aprobó por 2/3 de los presentes la modificación del orden del día, a sugerencia del diputado del MAS-IPSP, Juan José Jauregui, como establece el artículo 76 del Reglamento de Debates de Diputados: «sólo podrá alterarse el Orden del Día, por voto de dos tercios de los miembros presentes».

Una vez instalada las ánforas y sin presencia de la oposición en el control de sufragio, se inició la votación que acabó eligiendo con 95 de 97 votos a Pedro Francisco Calisaya como Defensor del Pueblo, en reemplazo de la interina Nadia Cruz.

Hasta el 1 de septiembre se había fracasado en cinco oportunidades en la elección de esta autoridad, porque el MAS no logró reunir los 2/3 de voto requeridos para este objetivo. Las opositoras Comunidad Ciudadana (CC) de Carlos Mesa y Creemos del gobernador Fernando Camacho se desmarcaron de la elección, pese a que participaron en todo el proceso de selección de los postulantes.

Ante esa situación, se declaró la sesión en cuarto intermedio y este viernes fue retomado el trabajo, logrando los dos tercios de voto ante la ausencia de gran parte de los legisladores de oposición que se quedaron en sus regiones, pese a la convocatoria lanzada el jueves.

“De conformidad a la Constitución Política del Estado, la Asamblea Legislativa Plurinacional, de los votos que representan más de 2/3 de los presentes, designa al señor Callisaya Aro Pedro Francisco en el cargo de Defensor del Pueblo”, declaró Mamani al final del escrutinio y votación.

Callisaya logró la mayor puntuación en el proceso de selección, del que participaron los legisladores de oposición. Tiene una amplia trayectoria profesional y académica en derecho y derechos humanos.

La sesión fue convocada inicialmente para tratar las observaciones del Ejecutivo a la sancionada ley de “Procedimiento Especial para la Restitución de Derechos Laborales” y a la transferencia de seis lotes ubicados en El Alto.

Las bancadas opositoras fueron blanco de duras críticas por la ausencia de 32 diputados y senadores en esa sesión.

Mientras Creemos guarda silencio, Comunidad Ciudadana (CC) emitió un comunicado el lunes en el que “pide disculpas” a la población “por el error político” de no controlar las licencias de sus legisladores lo que facilitó los dos tercios de los asambleístas presentes para designar a Callisaya Aro como Defensor del Pueblo.

Jfcch/Mac


Fuente: ABI