¿QUIÉN SENTENCIARÁ A EVO MORALES POR LAS EJECUCIONES EXTRAJUDICIALES DE SU GOBIERNO?

Lo que dice la CIDH respecto al caso del hotel las Américas, es que se cometieron crímenes de Lesa humanidad contra los Extranjeros al ejecutarlos extrajudicialmente de manera sumaria (arbitraria al margen del marco jurídico); echando por tierra (dadás las investigaciones y pruebas aportadas) la tesis del gobierno de que habrían perecido en un cruce armado. A estos señores los ejecutaron por órdenes superiores de una cadena de mando, luego de torturarlos inhumanamente y en tiempos distintos, no murieron todos en un enfrentamiento armado con la policía como indicaba el mentado caso judicial Boliviano.

La CIDH insta a Bolivia al resarcimiento integral de daños contra las víctimas (muertos y perseguidos), como así también pide someter a proceso a los responsables de estos bochornosos crímenes de lesa humanidad. El Señor Evo Morales entraría en este segundo grupo, el de los que deberían ser enjuiciados, por tener el control del aparato organizado de poder (la policía), máxime después de que él públicamente hizo alarde de haber ordenado los operativos que se realizaban contra este grupo de personas que fueron ejecutadas, torturadas y perseguidas.

Evo Morales aparentemente tendrá que elegir si se somete a un proceso en el territorio Boliviano cuya sentencia podría ser hasta de 30 años, o en su defecto, si elige ser impune dado su poder político sobre el Gobierno de turno ampliamente demostrado con injerencia en el poder judicial, se expone a que las Cortes Internacionales emitan orden de aprehensión en su contra para someterlo a un proceso cuya sentencia podría ser hasta de cadena perpetua.



Recordemos que la Corte Penal Europea en Viena tiene una causa abierta por este caso de ejecuciones extrajudiciales y torturas en el Hotel Las Américas y podría solicitar en cualquier momento la detención de Morales por cualquier País aliado, en cuanto este pise sus territorios. Vale decir que si Bolivia no lo procesa, Evo Morales, para evadir a la justicia internacional y conservar su impunidad, tendría que permanecer siempre en territorio Nacional.
El informe de la CIDH podría ser el catalizador del proceso que se sigue ante la Corte Penal Europea y hasta podría dar lugar a iniciar procesos en la Corte IDH o la Corte Penal Internacional de La Haya.

Como antecedente aplicable a la situación jurídica de Morales tenemos la orden de detención del ex Presidente Al-Bashir. Lo cierto es que esperar sólo la justicia divina ya no es una opción para Morales.

ppdRtv

Nadia Beller