Representante legal de la empresa ABM es aprehendido por la presunta compra irregular de un carro bombero

Representante legal de la empresa ABM es aprehendido por la presunta compra irregular de un carro bombero

Santa Cruz, 27 de septiembre de 2022 (ABI). – El representante legal de la empresa ABM, Alexandro A.G., fue aprehendido este martes luego de prestar su declaración informativa en la Fiscalía Departamental de Santa Cruz, en el marco de las investigaciones por la presunta venta irregular de un carro bombero a la Gobernación dirigida por Luis Fernando Camacho.

La Fiscalía investiga la presunta comisión de los delitos de contratos lesivos al Estado, conducta antieconómica, entre otros. Tras su declaración, el fiscal Alberto Zeballos libró un mandamiento de aprehensión en contra del empresario, según medios cruceños.



Esta investigación se activó a denuncia del diputado Rolando Cuellar, quien llegó hasta las instalaciones de la Fiscalía para solicitar la detención preventiva del empresario porque “existen evidencias” de los delitos que presuntamente se cometieron con la compra directa “irregular”.

Adelantó que pedirán que las investigaciones se amplíen en contra de seis personas. Además, se pedirá que el gobernador cruceño sea convocado nuevamente a declarar.

En este caso, el secretario de Seguridad Ciudadana, Alejandro S., guarda detención preventiva por seis meses en el penal de Palmasola. La Fiscalía lo imputó por incumplimiento de deberes, uso indebido de influencias, conducta antieconómica y contratos lesivos al Estado.

Cuéllar aseguró que el gobernador “miente” cuando dice que la adquisición del carro bombero fue transparente, porque el informe de la Policía reveló que se eligió a otras dos empresas, sin embargo, la Gobernación eligió a una tercera empresa.

Antecedentes

El tema salió a la luz tras un incendio en el mercado Mutualista, el pasado 31 de julio, que afectó a más de un millar de familias; los comerciantes increparon al gobernador por la falta de condiciones para evitar ese tipo de incidentes y Camacho aseguró que la Gobernación solo cuenta con cisternas y no con carros bomberos.

Tras esas declaraciones, los asambleístas departamentales denunciaron que en octubre de 2021 se aprobó un presupuesto de Bs 1,7 millones para la compra de un carro bombero.

En tanto, el diputado Cuellar reveló que el 28 de enero de este año la Gobernación firmó un contrato para la compra de un carro bombero y que la entrega estaba prevista para el 27 de junio; sin embargo, no se llegó a concretar.

El legislador cruceño cuestionó la legalidad de la empresa contratada y advirtió que podría tratarse de una compañía “fantasma”, porque no estaría autorizada para la venta de vehículos, sino para la comercialización de muebles, llantas y café. Además, que incumplió requisitos y no se encontraron sus oficinas.

GMM/FB


Fuente: ABI