Salud promueve encuentro nacional para la prevención del embarazo adolescente

Encuentro nacional de lideres adolescente para la prevención del embarazo en adolescentes. Foto Min. Salud

Salud promueve encuentro nacional para la prevención del embarazo adolescente

La Paz, 27 de septiembre de 2022 (ABI). –  El Ministerio de Salud llevó adelante este lunes un encuentro nacional de lideres adolescente y jóvenes con autoridades del Estado para debatir la prevención del embarazo en adolescentes.

Durante el encuentro se abordó la temática desde distintos ángulos y se prevé el diseño de estrategias que permitan reducir los índices altos de embarazo adolescente que se tiene en el país.



“El embarazo adolescente en términos de la repercusión social tiene consecuencias devastadoras”, afirmó el director General de Redes de Servicio de Salud, Igor Pardo.

El estudio “Consecuencias socioeconómicas del embarazo adolescente en Bolivia”, desarrollado con el apoyo del Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa), establece que los efectos del embarazo en una adolescente van desde la deserción escolar, acumulación del capital humano, índices de salud, niveles de pobreza monetaria y oportunidad laboral entre otros.   

Pardo dijo que de hecho el incremento de la morvi-mortalidad en el embarazo adolescente es importante, al igual que el riesgo de mortalidad del niño producto de un embarazo adolescente que está al 50%.

La fuente de información de los jóvenes y niños ha cambiado, hoy son las redes sociales, las plataformas, los indirectos, por tanto, dijo.

“Como Ministerio de Salud debemos cambiar, debemos acercar la información a partir de esos escenarios que ellos frecuentan, debemos trabajar con los jóvenes para que ellos nos ayuden a enviar el mensaje de que tienen el apoyo del Estado para el desarrollo de sus potencialidades”, señaló.

La representante de Unfpa en Bolivia, Rinko Kinoshita, manifestó que un embarazo en la adolescencia puede generar un ambiente de exclusión y frustración de sueños.

“Este estudio nos ha ayudado al incidir a las autoridades y actores en diferentes países sobre la urgencia de invertir más que nunca en las políticas para prevenir embarazos en adolescentes”, añadió.

El encuentro reunió a un centenar de adolescentes y jóvenes líderes de todo el país.

Rdc/Mac


Fuente: ABI