¿SE FILTRÓ EL INFORME DE LA CIDH COMO PARTE DE UNA GUERRA POLÍTICA?

¿Por qué la susceptibilidad de que alguien del Gobierno hubiese filtrado el informe de la CIDH?

Para empezar, es un Informe de la Comisión no de la Corte, y al ser un informe en conclusiones es una suma de un expediente MUY extenso; ese expediente incluye evidencia forense , digital, testifical , documental y audio visual, que confirma punto por punto las versiones de las víctimas torturadas por las fuerzas del orden boliviano. Dicho informe exige al Estado Boliviano se tome acciones para que no queden estos crímenes de lesa humanidad en impunidad.

Ese informe es parte de un proceso de notificación de la Corte; como se observa en la imagen adjunta, señala:
“Si establece una o más violaciones, la CIDH preparará un informe preliminar con las proposiciones y recomendaciones que juzgue pertinentes y lo transmitirá al Estado en cuestión, fijando un plazo dentro del cual el Estado en cuestión deberá informar sobre las medidas adoptadas para cumplir las recomendaciones.
El Estado no estará facultado para publicar el informe hasta que la Comisión adopte una decisión al respecto.
Asimismo, la CIDH notificará al peticionario la adopción del informe y su transmisión al Estado.”



Quiere decir Que el Estado estaba en la fase de evaluación de las recomendaciones y que solo las partes tenían el informe en el momento en el que se publicó, vale decir que dentro de Bolivia sólo tenían el informe: La Procuradoría, Cancillería, Ministerio de Justicia y Ministerio de Gobierno. Por ende, alguien del gobierno lo tuvo que haber filtrado a la prensa incumpliendo el procedimiento.

Para nadie es un misterio las pugnas internas por la conducción política dentro del partido de Gobierno, por ende no es descabellada la posibilidad de hayan filtrado en contra ataque este informe confidencial, ya que la pasada semana ex funcionarios del Gobierno de Morales culpaban a los actuales Ministros de Arce de vínculos con el Narcotráfico.

ppdRtv

Nadia Beller