Tribunal Disciplinario confirma la baja definitiva de un policía de alto rango por su participación en la ruptura constitucional de 2019

Efectivo dado de baja definitiva. Foto: RRSS ministro de Gobierno.

Tribunal Disciplinario confirma la baja definitiva de un policía de alto rango por su participación en la ruptura constitucional de 2019

La Paz, 27 de septiembre de 2022 (ABI). –  El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, informó este martes que el Tribunal Disciplinario Superior de la Policía Boliviana confirmó la resolución sancionatoria en contra del teniente coronel Mirko Guerrero, quien fue dado de baja el 6 de junio de 2021, pero en esta oportunidad “declara ejecutoriada” dicha resolución.

“Comunicamos al pueblo boliviano de la baja definitiva del teniente coronel Mirko Guerrero de la institución policial”, informó el ministro, en sus redes sociales.



Según la autoridad, hasta la fecha ya suman más de 20 efectivos que fueron alejados de la institución del orden por participar en la ruptura constitucional de noviembre de 2019.

“De esta manera, ya se dieron de baja a más de 20 efectivos policiales involucrados en la ruptura constitucional de la gestión 2019”, señaló Del Castillo.

Al mensaje de la autoridad acompaña el documento que acredita la baja definitiva y con la que se declara ejecutoriada la resolución, ante esta situación el exjefe policial no tendrá derecho a la reincorporación.

“Se declara ejecutoriada la resolución N°112/2022 de 05 de agosto de 2022 emitido por el Tribunal Disciplinario Superior de la Policía Boliviana dentro del caso N° 021/2021 que confirma la resolución de la primera instancia N° 040/2021 de 06 de junio de 2021”, se lee en el documento policial.

Además, ordena a la Dirección Nacional de Personal proceda como corresponde conforme a la Ley del Régimen Disciplinario de la Policía Boliviana, que en su artículo 14° establece que las faltas graves serán sancionadas con retiro o baja definitiva de la institución.

Motín policial
En el 2019, luego de una crisis social, algunos efectivos policiales decidieron replegarse y no salir a las calles, por lo que diferentes grupos causaron destrozos en las instituciones policiales y causaron temor en la población.

El señalado motín policial terminó con la toma del poder de la exsenadora Jeanine Áñez y se encargó de brindarle protección el día de su posesión.

GMM/Mac


Fuente: ABI