Amdecruz le dice al rector de la UAGRM que su propuesta censal “no cuenta con la viabilidad necesaria”

Alcaldes de la Asociación de Municipios de Santa Cruz (Amdecruz).

Amdecruz le dice al rector de la UAGRM que su propuesta censal “no cuenta con la viabilidad necesaria”

Santa Cruz, 28 de septiembre de 2022 (ABI).- Para la Asociación de Municipios de Santa Cruz (Amdecruz), la propuesta sobre el censo que envió la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM) al Gobierno “no cuenta con la viabilidad necesaria” y tiene “una serie de observaciones importantes” vinculadas a la exclusión de los gobiernos ediles de este proceso.

En una carta enviada al rector de la UAGRM, Vicente Cuéllar, la institucionalidad de los municipios cruceños le hace conocer su posición frente a la propuesta y cronograma que plantea sobre el censo, en función a la línea trazada por los grupos de poder cruceños.



La directora ejecutiva de Amdecruz Soraya Hoyos firma la carta, con fecha de recepción de este 28 de septiembre. “Observaciones a su propuesta de cronograma censal”, se anticipa en la referencia de la misiva enviada a Cuéllar.

“No cuenta con la viabilidad necesaria, ya que no contempla las actividades de coordinación con los Gobiernos Autónomos Municipales, en los siguientes aspectos: La actualización y estandarización técnica de cartografías, la verificación de campo y la generación de consensos y acuerdos, con las Cartografías Municipales, trabajo de vital importancia, que permite identificar áreas de riesgo, donde se deben aplicar procedimientos de resolución de conflictos, para evitar la aplicación de límites referenciales, este trabajo que demanda tiempo para su realización nos permitirá contar con una Cartografía final, para llevar adelante un proceso censal con datos de calidad”, establece la parte central de la misiva.

“Su propuesta solo revela la omisión de nuestra participación en un proceso censal que tiene como actores fundamentales a los municipios”, se añade en la carta y se reitera la importancia de conducir una encuesta nacional técnica.

Mientras que el ministro de Planificación del Desarrollo, Sergio Cusicanqui, calificó la propuesta de la UAGRM de incompleta y con tinte político.

En tres páginas están las actas de reuniones en Santa Cruz y la presentación del INE, en 34 se encuentran los anexos, en 25 están las notas enviadas por la UAGRM y en 17 se lee las notas recibidas por la universidad cruceña. “Solamente en dos páginas está la propuesta remitida”, afirmó.

“No hay una propuesta concreta de parte de la universidad de Santa Cruz (…). Pedimos e insinuamos que algunas autoridades en Santa Cruz dejen de engañar y dejen de mentir al pueblo cruceño”, exhortó Cusicanqui.

cc//


Fuente: ABI