Cinco pueblos del Beni se convierten en Unidad Territorial Indígena Multiétnico

Territorio amazónico en el Beni donde habitan cinco pueblos indígenas. ABI

Cinco pueblos del Beni se convierten en Unidad Territorial Indígena Multiétnico

La Paz, 28 de septiembre de 2022 (ABI).- La Cámara de Senadores aprobó este miércoles por unanimidad, en grande y detalle, el proyecto de creación de la Unidad Territorial del Territorio Indígena Multiétnico (TIM) en el departamento del Beni.

Ubicado en la región conocida como el Gran Mojos, en el TIM habitan los pueblos indígenas Moxeño Ignaciano, Moxeño Trinitario, Movima, Tsiman y Yuracaré, que iniciaron el proceso autonómico en 2010 por vía la territorial.



Al menos 26 comunidades de los cinco pueblos indígenas, con poco más de 3.000 habitantes en conjunto, persiguen el ideal de ser una nación autonómica.

De acuerdo con la norma aprobada, las colindancias de la Unidad Territorial son: “Al Norte con el Municipio de Santa Ana, al Este con el Municipio de San Ignacio, al Sur con el Municipio de San Ignacio y al Oeste con el Municipio de San Ignacio y Municipio de Santa Ana”.

La Constitución Política del Estado garantiza la libre determinación de las naciones y pueblos indígena originario campesinos, en el marco de la unidad del Estado.

Rdc/Mac


Fuente: ABI