Comercio Interno reporta que se mantienen precios de la carne de res en los mercados

Oferta de carne de res en un mercado en La Paz. Foto: Archivo.

Comercio Interno reporta que se mantienen precios de la carne de res en los mercados

La Paz, 27 de septiembre de 2022 (ABI). – El viceministro de Comercio Interno, Grover Lacoa, informó este martes que los precios de los diferentes cortes de carne de res se mantienen en los mercados y denunció que sólo una “fracción” de dirigentes pretende incrementar el costo del producto. 

“Con el Viceministerio de Defensa de los Derechos del Usuario y Consumidor lo que vamos a hacer es tomar acciones para verificar excesos, pero entendemos que el día de hoy (martes) no se ha dado, no hay ningún incremento”, indicó según un reporte de Patria Nueva.



Explicó que, el Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural (MDPyEP) se reunió la semana pasada con los “principales” dirigentes de los centros de abasto “más grandes” de Santa Cruz, entre ellos los mercados del Plan 3000, Los Pozos, de La Ramada y El Mutualista.

“Y a la fecha no tenemos ningún incremento en el precio (de la carne de res). Lo que tenemos es una fracción de estos dirigentes que está pretendiendo aprovechar el momento para incrementar el precio, y a la fecha no hay ningún incremento”, afirmó.

Según un reporte del canal estatal Bolivia Tv, las comerciantes del mercado ubicado en la calle 16 de zona de Obrajes de la ciudad de La Paz informaron que los precios de la carne de res se mantienen, pese a que los mayoristas le incrementaron Bs 1 al kilo gancho “sin explicación”.

El representante de los carniceros de Sucre, David Mamani, informó que por el momento no se incrementará el precio de carne en la ciudad de ese municipio y el sector pide al Gobierno aplicar controles, reportó ATB.

La Confederación Nacional de Trabajadores en Carne Bolivia (Contracabol) anunció el lunes un incremento del precio del producto en Santa Cruz a partir de este martes y en todo el país desde octubre, “debido a la especulación en centros de remate, el contrabando y la exportación”.

Según el MDPyEP, anualmente, Bolivia produce 292.210 toneladas (t) de carne de res. De esa cantidad, la demanda interna es de 268.696 t, por lo que existe un saldo de alrededor de 23.514 t, de las cuales el Estado autoriza exportar sólo 16.000 t; es decir el 5,4 % del total de producción.

Tanto el ministro de esa cartera, Néstor Huanca; como el presidente de la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz), Adrián Castedo, afirmaron que no hay motivos para un incremento en el precio del kilo de la carne de res.

La autoridad aseguró que se garantizan el normal abastecimiento del producto a precio justo.

MC/MC


Fuente: ABI