Gobierno a industriales: El gas está garantizado, decreto 4794 cambia “fuente de alimentación eléctrica” y hay disposición de diálogo

El viceministro de Electricidad y Energías Alternativas Édgar Caero. Captura de imagen: Bolivia Tv

obierno a industriales: El gas está garantizado, decreto 4794 cambia “fuente de alimentación eléctrica” y hay disposición de diálogo

La Paz, 27 de septiembre de 2022 (ABI). –  El decreto 4794 permite al sector industrial “cambiar la fuente de alimentación eléctrica” con la migración al Sistema Interconectado Nacional (SIN), sin afectar los volúmenes de gas que reciben  o el precio, informó el viceministro de Electricidad y Energías Alternativas Édgar Caero, quien, además, abrió la puerta del diálogo para aclarar las dudas de los industriales.

“El decreto simplemente les cambia la fuente de alimentación eléctrica a una más confiable, y les libera de mantenimientos a grupos generadores, cambios de aceites, filtros, repuestos y toda la logística (de generación de electricidad), entonces, les va a entregar la energía eléctrica en el nódulo donde requieran y la cantidad que requieran”, explicó en Bolivia Tv.



La Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruiz (Cainco) consideró que la norma les cambia las reglas del juego al determinar que deben cerrar sus plantas de energía propia para conectarse al sistema nacional, lo que –advierten- les traerá pérdidas económicas.

Caero aseguró que está abierta la predisposición de dialogar para aclarar dudas, empero adelantó que al conectarse al SIN accederán a una fuente de “energía renovable y limpia”, como parte de los esfuerzos de cubrir al 2025 el 75% de la demanda de energía eléctrica con energías renovables.

“Nosotros convocamos a una reunión a la Cainco, donde nos tenemos que sentar y poder explicar para analizar este tema”, afirmó e insistió que “queda abierta la mesa de trabajo”.

Según los datos oficiales, el SIN se alimenta de 1.100 megavatios provenientes de los sistemas solares, eólicos, biomasa e hidroeléctrico. La energía limpia alimentará la demanda industrial y reemplazará su autogeneración, en la perspectiva del Gobierno.

“El gas va a seguir siendo en los volúmenes que ellos necesiten, van a seguir proveyendo para su producción y en el mismo precio, eso no tiene ninguna variación”, aclaró ante los temores de los industriales.

Caero afirmó que esta migración no debería representar ningún costo para el consumidor final.

“Los costos no tendrían que variar, la energía eléctrica que ellos van a recibir, en este caso si hablamos de Santa Cruz, en la categoría industrial, está el kilovatio hora en Bs 0,58, mucho menor que el kilovatio hora de la categoría domiciliaria que está por encima de Bs 0.80”, respondió la autoridad.

CC//

 

 

 


Fuente: ABI