Organizaciones conforman asociación para fortalecer emprendimientos productivos de mujeres y jóvenes

Organizaciones conforman asociación para fortalecer emprendimientos productivos de mujeres y jóvenes

La Paz, 28 de septiembre de 2022(ABI). – Cinco organizaciones de la sociedad civil se articularon y conformaron una asociación con el objetivo de fortalecer emprendimientos productivos de mujeres y jóvenes.

El grupo presentó este miércoles la iniciativa “Mujeres, jóvenes y adolescentes acelerando la Ruta 2030: Por el cumplimiento y exigibilidad del derecho a la Educación y los derechos económicos afectados post pandemia COVID-19” para reactivar la economía reducir la vulnerabilidad socioeconómica de este grupo en situación de vulnerabilidad.



“Estamos buscando de una manera firme fortalecer el ejercicio de los derechos humanos de bolivianos y bolivianas, cuyas iniciativas y emprendimientos son valiosas para el progreso y ahora para la reactivación de las actividades económicas de nuestro país”, indicó la ejecutiva de la ONG Fie, Ximena Behoteghy.

La Unión Europea financia esta iniciativa que pretende alcanzar a cerca de dos mil mujeres y jóvenes de ocho municipios del país.

“Estoy segura que con las acciones que se realizarán en La Paz, en El Alto, Cochabamba y Tarija marcaremos un importante hito en el fortalecimiento económico de la micro y pequeña y empresa. Invitamos a todas las mujeres emprendedoras jóvenes que fueron afectadas por la pandemia que deseen participar de este programa de capacitación a registrarse en la página web de la ONG FIE”, explicó.

Las organizaciones que se unieron son: La Coordinadora de la Mujer, la ONG FIE, el Centro de Capacitación e Investigación de la Mujer Campesina de Tarija (CCIMCAT), el Instituto de Formación Femenina Integral (IFFI) y la Campaña Boliviana por el Derecho a la Educación.

“Aprender y fortalecer para emprender” es el eslogan de la iniciativa tiene tres principales componentes: el ámbito productivo, el educativo y el de incidencia y sensibilización. Esta iniciativa se presenta como una “posibilidad esperanzadora” para que se beneficien cerca de 2.000 mujeres y jóvenes de los municipios de Quillacollo, Colcapirhua y Cochabamba, La Paz, El Alto, Padcaya, Entre Ríos y Yacuiba, en Tarija.

«En esta iniciativa nos planteamos articular el fortalecimiento económico y productivo y el acceso de la educación de fortalecer habilidades blandas, desde hablar de educación sexual (…), los jóvenes son el futuro y el presente para promover el fortalecimiento económico”, explicó la ejecutiva de la Coordinadora de la Mujer, Tania Sánchez.

Indicó que, según un reciente estudio, tres de cada cinco emprendimientos son de subsistencia y de iniciativa de jóvenes con realidades diferentes.

Ahora se pretende mostrar y demostrar que la crisis también puede ser una oportunidad, esta iniciativa desafía a mujeres y jóvenes a “reinventarse” en la post pandemia.


Fuente: ABI