Vecinos de Santa Cruz piden procesar a intermediarios que incrementen el precio de la carne

El vocero de la Fejuve de Santa Cruz, Omar Rivera, en contacto con Bolivia Tv. Imagen: Captura.

Vecinos de Santa Cruz piden procesar a intermediarios que incrementen el precio de la carne

Santa Cruz, 28 de septiembre de 2022 (ABI). – El vocero de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de Santa Cruz, Omar Rivera, pidió este miércoles que se procese por agio y especulación a los intermediarios que incrementen el precio de la carne de res.

“Pedimos al Ministro de Desarrollo Productivo (Néstor Huanca) enviar equipos de fiscalización, de control para que puedan detectar, detener y meter presos a los intermediarios”, manifestó el dirigente.



Denunció que la Fejuve de Santa Cruz se declaró desde este miércoles en estado de emergencia, ante la “abusiva e ilegal” subida del precio de la carne bovina en algunos mercados, alejados de la urbe cruceña.

“Los productores dicen que tenemos carne en sobreproducción, el Ministro de Desarrollo Productivo dice que no hay motivo para que suban el precio y además tenemos carne por demás y suficiente para abastecer al pueblo cruceño”, remarcó el dirigente.

Añadió que las juntas vecinales repudian y rechazan el incremento al precio del producto.

El viceministro de Comercio Interno, Grover Lacoa, informó este miércoles que autoridades de los ministerios de Desarrollo Productivo y de Justicia, y de la Alcaldía de Santa Cruz verificaron que la provisión de carne se mantiene a precio estable en los centros de abasto cruceños.

Una comisión de autoridades del Gobierno verificó el precio en los mercados Los Pozos, Abasto y Moderno del Plan 3000, donde evidenciaron que los precios del alimento cárnico no subieron.

Según datos del Ministerio de Desarrollo Productivo, anualmente Bolivia produce 292.210 toneladas (t) de carne de res. De esa cantidad, la demanda interna es de 268.696 t, por lo que existe un saldo de alrededor de 23.514 t, de las cuales el Estado autoriza exportar sólo 16.000 t; es decir el 5,4 % del total de producción.

MC/FB


Fuente: ABI