Ferreira ve en cabildo línea de desgaste al Gobierno y plazos que coinciden con la crisis de 2019

Reymi Ferreira, exministro de Defensa en la gestión de Evo Morales.

Analista Ferreira ve en cabildo línea de desgaste del gobierno y plazos que coinciden con la crisis de 2019

La Paz, 30 de septiembre de 2022 (ABI). – Los discursos y decisiones del cabildo en Santa Cruz muestran una línea política dirigida a “desgastar al Gobierno”, mientras que los plazos fijados coinciden con el inicio de las protestas de 2019, que acabaron en el golpe de Estado, advirtió el analista y exministro de Defensa, Reymi Ferreira.

Además, llamó la atención que los grupos de poder relacionen el censo con el padrón electoral. En tanto que el diputado del MAS, Jerjes Mercado, afirmó que en el ente cívico está “lo más reaccionario” de los grupos de poder cruceños.



“Algo raro que habría que hacer notar es que los 21 días de plazo (dados) coinciden exactamente con lo que pasó el 2019. Todo eso empezó el 21 de octubre, cuando se pidió la renuncia (de Evo Morales) y se inició la oleada que terminó con el golpe de estado de 2019. Todo tiene una orientación”, insistió Ferreira en Bolivia Tv.

En el cabildo, dirigido e impulsado por el cívico Rómulo Calvo y el gobernador Fernando Camacho, además del rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM), Vicente Cuéllar, decidió dar un plazo de 21 días para que el Gobierno fije fecha del censo en 2023, porque de lo contrario, el 22, iniciarán un paro indefinido.

“No hay ningún tipo de interés en que esto (del tema censo) se resuelva”, aseguró el también exministro.

En los discursos no solo se habló del censo, sino de otras exigencias. Calvo no solo fijo plazo para el censo, sino que demandó que en 120 días, una vez acabado el censo, se configure un nuevo padrón electoral para las justas del 2025. No solo eso, también habló de reforma judicial, caso Terrorismo y juicio al expresidente Evo Morales, seguridad jurídica, avasallamiento de tierras, cultivos de coca, de traidores en alusión al alcalde Jhonny Fernández y de la exigencia de  autorización de la incorporación de la biotecnología en el agro.

José Luis Santiesteban, representante de la Plataforma de la Sociedad Civil Organizada, afirmó que el censo también implica una nueva configuración política  y añadió, en alusión a la crisis y golpe de Estado de 2019: «Recuerden que ya los derrotamos y los vamos a volver a derrotar».

Mercado consideró que lo visto este viernes muestra que en el Comité pro Santa Cruz se encuentra lo “más reaccionario” de los grupos de poder

“Hay manipulación”, aseguró el legislador y alertó que el censo no es una “panacea” de la resolución de los problemas, como pretenden hacer ver falsamente los cívicos y grupos de poder.

CC/


Fuente: ABI