Bolivia y Perú acuerdan fortalecer el CERIAN para afianzar la lucha contra el narcotráfico

Reunión de la Comisión Mixta Boliviana Peruana de Lucha Contra el Narcotráfico.

Bolivia y Perú acuerdan fortalecer el CERIAN para afianzar la lucha contra el narcotráfico

Santa Cruz, 30 de septiembre de 2022 (ABI).- En la IX Reunión de la Comisión Mixta Boliviana Peruana de Lucha Contra el Narcotráfico acordaron fortalecer el Centro Regional de Inteligencia Antinarcóticos (CERIAN), para generar mecanismos que permitan un actuar más rápido y efectivo contra este ilícito.

Además, decidieron ejecutar el Plan Operativo Anual Binacional 2022 – 2023 de cooperación en materia de desarrollo alternativo, integral y sostenible con prevención del consumo, rehabilitación, control del tráfico ilícito de drogas y delitos conexos.



La cita fue en Santa Cruz. El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, resaltó el modelo soberano de lucha contra el narcotráfico y el sistema de erradicación y racionalización de cultivos de coca con resultados más efectivos que en el pasado, cuando se tenía presencia estadounidense.

“Reafirmamos nuestro firme compromiso de luchar contra el tráfico ilícito de drogas, porque este flagelo constituye una seria amenaza a la seguridad de ambos Estados, desestabilizando las instituciones democráticas, fomenta la corrupción, repercutiendo negativamente en el ámbito económico y el desarrollo sostenible”, afirmó.

Expresó la decisión de fortalecer el CERIAN, con base operativa en Bolivia, para enfrentar el problema de las drogas de manera integral y desarticulando las organizaciones criminales transnacionales dedicadas a este ilícito.
Datos

Del Castillo informó que solo el año 2021 se logró erradicar cerca de 9.500 hectáreas de coca ilegal, bajo un esquema de concertación, debate y diálogo con productores de la hoja de coca.

Este año se espera llegar a las 10.000 hectáreas erradicadas y racionalizadas.

En cuanto a incautación de cocaína, hasta la fecha se secuestró 16 toneladas, un récord en comparación a los últimos 5 años, según explicó.

El presidente Luis Arce afirmó en la 77ª Sesión de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Nueva York, que “la denominada guerra contra las drogas, llevada a cabo por Estados Unidos fue un fracaso, (…) y que ahora es menester pasar a la regionalización en la lucha contra el narcotráfico, bajo un enfoque integral y menos militarizado”.

Rdc//


Fuente: ABI