Campesinos de Santa Cruz se declaran en estado de emergencia ante cualquier intento de desestabilización

Dirigentes de la Federación Única de Trabajadores Campesinos en Santa Cruz. Foto: Bolivia TV

Campesinos de Santa Cruz se declaran en estado de emergencia ante cualquier intento de desestabilización

Santa Cruz, 29 de septiembre de 2022 (ABI). – La Federación Única de Trabajadores Campesinos en Santa Cruz (Fsutcsc) se declaró en estado de emergencia ante cualquier intento de desestabilización en contra del Gobierno nacional con medidas que se podrían definir en el cabildo de este viernes 30 de septiembre.

Así lo establece una resolución aprobada en el ampliado extraordinario de la Federación, realizado el 28 de septiembre, en la capital cruceña y que analizó el contexto político y económico del país a puertas del cabildo convocado por el Comité Cívico Pro Santa Cruz en demanda del Censo de Población y Vivienda para el 2023 y no en 2024 como lo estableció el Consejo Nacional de Autonomías



El Gobierno legalizó la decisión del Consejo autonómico con el decreto 4760 que fija el trabajo estadístico para el primer semestre de 2024.

La organización advierte que el cabildo “carece de legalidad y legitimidad” y que tiene “un fundamento y fin enteramente político” porque apunta a “desestabilizar al Gobierno nacional”.

Basados en las declaraciones del gobernador de Santa Cruz, Fernando Camacho y del cívico Rómulo Calvo, quienes convocaron a una desobediencia civil y a un paro indefinido, los trabajadores campesinos denunciaron que el objetivo de estos sectores es provocar “convulsión social y, con ello, generar un crisis política, social y económica” que en los hechos “constituye un verdadero (nuevo) golpe institucional y de Estado como ya lo hicieron en 2019”.

Por ello, la federación estará atenta a los “resultados del cabildo” y una vez se conozcan las determinaciones “se asumirán medidas pertinentes con el fin de garantizar la estabilidad social, económica y política en el departamento de Santa Cruz y en todo el Estado Plurinacional de Bolivia”, cita el documento firmado por la dirigencia liderada por el secretario ejecutivo de la Fsutcsc, Franklin Vargas.

Mientras el Comité apunta a paralizar el departamento, como sucedió el 25 de julio y el 8 y 9 de agosto, la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) y la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismos de Santa Cruz (Cainco) anunciaron que no acatarán ningún paro porque no se puede paralizar el aparato productivo del departamento.

En tanto, la Central Obrera Departamental (COD) de Santa Cruz “rechazó” de forma contundente la posibilidad de que se cumpla un paro indefinido en la región y, al igual que los trabajadores campesinos, se declararon en estado de emergencia.

Jfcch/Mac


Fuente: ABI