Minería pide a trabajadores de Colquiri levantar el bloqueo y optar por el diálogo

Trabajadores de Conquiri mantienen un bloqueo en la ruta La Paz-Oruro. Foto R. San Gabriel

Minería pide a trabajadores de Colquiri levantar el bloqueo y optar por el diálogo

La Paz, 30 de septiembre de 2022 (ABI). – Luego de un intento de dialogo frustrado la noche del jueves, el ministro de Minería, Ramiro Villavicencio, exhortó a los trabajadores de la Empresa Minera Colquiri (EMC) a levantar las medidas de presión y acceder al diálogo con el Gobierno sobre el Decreto Supremo 4783.

“No nos han permitido analizar una posible reglamentación a este decreto, continuamos abiertos al diálogo y pedir (a los mineros de Colquiri) que las medidas de presión bajen”, sostuvo Villavicencio.



Los trabajadores de la estatal minera mantienen un bloqueo en la ruta La Paz-Oruro en contra del decreto 4783 que establece la transferencia de recursos de las empresas públicas al Tesoro General de la Nación (TGN) para proyectos de inversión o programas de interés social.

Sin embargo, Villavicencio destacó que los trabajadores de Colquiri reconocen la labor productiva de las empresas estatales y las inversiones realizadas por el Gobierno en las mineras.

El ministro de Economía sostuvo que es necesario abrir un especio de análisis y discusión sobre el contenido del decreto para comprender las razones del rechazo a la norma.

Calificó como un despropósito lo manifestado por los trabajadores de que con la norma la empresa perderá todas sus utilidades, ya que su plan de negocios prevé que una parte de los excedentes que obtenga la empresa será para la reinversión.

“En la medida que haya reinversión ellos pueden optar por el aporte a los bonos (sociales), y eso también lo establece el decreto supremo”, dijo Montenegro.

Señaló que, en las reuniones del jueves, la dirigencia de los trabajadores propone abrogar el decreto, sin embargo, que la norma debe ser discutida y explicada. “¿Por qué vamos a abrogar un decreto sin haber discutido su contenido?, es algo ilógico, porque yo no puedo cerrarme a algo sin haber escuchado la explicación”.

El artículo I de la norma dispone que “las Empresas Públicas del nivel central del Estado y las empresas en las cuales el Estado tenga mayoría accionaria, en el marco de su responsabilidad social corporativa y la política de distribución y redistribución justa de la riqueza y de los excedentes económicos, transfieran recursos al TGN para financiar proyectos de inversión y/o programas de interés social”.

CV/Mac


Fuente: ABI