Nallar continúa en Chonchocoro y sus abogados apuran trámites para su traslado a Palmasola

Misael Nallar principal investigado por el triple asesinato en Porongo. Foto: Archivo Policía Boliviana

Nallar continúa en Chonchocoro y sus abogados apuran trámites para su traslado a Palmasola

Viacha, 29 de septiembre de 2022 (ABI). – El abogado de Misael Nallar, Carlos Antelo, descartó que este jueves se realice el traslado de su defendido, quien está recluido en el penal de máxima seguridad de Chonchocoro -en el altiplano paceño- al centro penitenciario de Palmasola en el municipio cruceño.

“Por lo avanzado de la hora parece que hoy más vamos a estar (en los trámites) para lograr el traslado del señor Misael Nallar a la cárcel Pública de Palmasola”, afirmó Antelo en entrevista con la Red Uno.



Los abogados del principal investigado en el triple asesinato de Porongo, llegaron este jueves al promediar las 10.00 de la mañana al penal de Chonchocoro, ubicado en el altiplano de Viacha, vecina a El Alto, con el objetivo de entregar la orden del juez Rodrigo Vedia para que se cambie de recinto penitenciario.

“Estamos esperando las respuestas correspondientes, ya que hemos logrado oficiar que nos reciban la orden de traslado emitido por el juez de la Guardia, para que sea analizado y pase por un filtro. Entendemos que tiene que pasar por un conducto regular”, indicó.

Según Antelo, la defensa se trasladará hasta el Ministerio de Gobierno para seguir los trámites y verificar que la solicitud haya llegado. Además, se adelantó que harán la solicitud de logística y custodia para este traslado.

El documento especifica que el nuevo destino de Nallar será la cárcel de Palmasola, en Santa Cruz de la Sierra.

“Estamos en camino a hacer la coordinación con el Ministerio de Gobierno para proceder al traslado. Esperemos que hasta el día de mañana se pueda trasladar”, dijo José Islas, otro de los abogados de Nallar.

Esta decisión judicial es duramente criticada y cuestionada por la defensa de los familiares de las víctimas, quienes apelaron la medida y advirtieron con procesar al juez por prevaricato.

La abogada Jessica Echeverría calificó a la orden judicial como “irregular” y advirtió que podría existir “coimas con dinero del narcotráfico” para que se haya determinado esa acción.

Los familiares temen que al ser trasladado Nallar tenga todas las facilidades para amenazar e interferir en la investigación.

Triple asesinato

La tarde del 21 de junio de este año, los efectivos del orden fueron asesinados por impactos de bala de alto calibre, luego de un ataque armado en la zona del Urubó, en las afueras de la urbe cruceña.

Las víctimas fueron identificadas como los sargentos Alfonso Chávez y Eustaquio Alanes. Además del voluntario del Gacip, David Candia, quienes estuvieron capturados, puestos de rodillas y luego acribillados.

El beniano acusado del triple asesinato, es yerno del “pez gordo del narcotráfico” Jesús Einar Lima Lobo, quien fue extraditado y se encuentra preso en Brasil desde el 2021.

Desde el 25 de junio Nallar guarda detención preventiva en Chonchocoro, penal de máxima seguridad del altiplano paceño, según su defensa el beniano “recibe amenazas de muerte”.

GMM/Mac


Fuente: ABI