Senado aprueba Declaración Camaral por los 84 aniversario del departamento de Pando

Declaración Camaral por los 84 años de fundación del departamento de Pando.

Senado aprueba Declaración Camaral por los 84 aniversario del departamento de Pando

La Paz, 29 de septiembre de 2022 (ABI).- En sesión ordinaria, la Cámara de Senadores aprobó este jueves la Declaración Camaral que rinde homenaje al departamento de Pando, en sus 84 años de fundación.

La región tiene un gran potencial económico, productivo y turístico que impulsa el desarrollo del Estado boliviano.



La declaración rinde homenaje de admiración y respeto a José Manuel Pando, que exploró todo el noroeste boliviano (Pando) conocido en ese entonces como “El Territorio Nacional de Colonias del Noroeste”.

El departamento de Pando fue fundado el 24 de septiembre de 1938 por el presidente Germán Busch con el objetivo de defender las fronteras bolivianas.

Se denomina Pando por Decreto Supremo del 15 de mayo de 1939 y por Ley de 29 de septiembre de 1945, y su capital, la ciudad de Cobija.

Actualmente el departamento está compuesto por cinco provincias y 15 municipios, surcado por ríos importantes como el Madera, Beni, Madre de Dios, Orthon y Manuripi. Posee un clima tropical; el territorio en su totalidad es llano, pues presenta leves ondulaciones proyectadas paralelas y longitudinalmente de occidente a oriente.

Pando es el departamento más joven de Bolivia, y es el corazón de la Amazonia; está ubicado en la parte noroeste del país, limita con territorio brasileño al norte y con el peruano al oeste, constituyéndose en un centinela de la soberanía nacional.

Obras

En conmemoración a los 120 años de la Batalla de Bahía y los 84 años de fundación de Pando, el presidente Luis Arce Catacora y el vicepresidente David Choquehuanca, entregarán obras de envergadura para el departamento, anunció el jefe de bancada del MAS-IPSP en esa región, diputado Roy Suárez.

Tres complejos educativos en la ciudad de Cobija, 270 viviendas sociales en Cobija, Filadelfia, Bella Flor, Puerto Rico y San Lorenzo, puentes en la localidad de Las Piedras del municipio de Puerto Gonzalo y un sistema de alcantarillado para los cobijeños, son algunas de las obras de magnitud que entregará el Gobierno nacional, precisó el asambleísta pandino.

“También anunciarán los proyectos nuevos que se van a encarar dentro lo que es el programa de Industrialización con Sustitución de Importaciones. Estamos hablando de tres proyectos que se han aprobado con recursos mayores a 20 millones de bolivianos”, refirió.

fch/mac


Fuente: ABI