AEVivienda tiene cinco programas para acceder a soluciones habitacionales y departamentos desde $us 21.453

Condominio Wiphala en El Alto. Foto AEVivienda

AEVivienda tiene cinco programas para acceder a soluciones habitacionales y departamentos desde $us 21.453

La Paz, 01 de octubre de 2022 (ABI). – Gracias a los programas sociales de la Agencia Estatal de Vivienda (AEVivienda), la población —con un lote de terreno o con una casa a medio construir o deteriorada, como las que no cuentan con una propiedad— puede acceder a una solución habitacional digna, cómoda y con todos los servicios.

Entre los requisitos para acceder a los programas de la agencia están la de ser boliviano, mayor de edad, no haber sido beneficiario anteriormente de programas de vivienda estatal y tener dependientes o carga familiar.



La AEVivienda cuenta con cinco programas de vivienda a los que se puede acoger la población, de acuerdo a su situación y necesidades: Vivienda Nueva, Vivienda Cualitativa, Vivienda de Emergencia, Vivienda Extraordinaria y Comunidades Urbanas.

Personas con una casa precaria o con un lote de terreno

Las personas que tienen una vivienda a medio construir o de precarias condiciones pueden acogerse al programa de Vivienda Cualitativa, con la que podrán ampliar, mejorar o renovar su casa.

Además de los requisitos mencionados, el beneficiario debe demostrar que es propietario de una sola propiedad para ser tomando en cuenta en el programa.

Posteriormente, debe preparar fotocopias de carnet de identidad del solicitante, del cónyuge y de los hijos (certificado de matrimonio y certificados de nacimiento de los menores de edad, de ser necesarios), folio real, testimonio o minuta de compra venta, tarjeta de propiedad del anterior dueño, pago de impuestos de los últimos dos años, croquis de ubicación del domicilio actual y certificado catastral o equivalente.

En tanto, quienes cuentan con un lote de terreno, en área rural o urbana, pueden acogerse al programa de Vivienda Nueva, con el que podrán construir su casa desde cero hasta un total de tres habitaciones más sus dependencias.

La ejecución de las obras se realiza por autoconstrucción asistida, la AEVivienda dota de materiales de construcción, capacitación, asistencia técnica y cumple con el seguimiento de la edificación de las viviendas.

La documentación requerida es la misma que los mencionados para el programa de Vivienda Cualitativa.

Personas que no tienen una casa o terreno

Las personas que no cuentan con una casa ni un terreno pueden ser parte del programa Comunidades Urbanas, que se trata de departamentos completos ya terminados, a precio subsidiado, que están a la venta en distintos condominios ubicados en Santa Cruz, Cochabamba y La Paz.

Para este programa, la agencia estatal otorga facilidades de venta al contado o al crédito con financiamiento bancario, la capacidad económica o de endeudamiento es valorada por la entidad financiera.

Costos

De acuerdo con datos de la AEVivienda, los costos de los departamentos son accesibles para acceder a financiamiento bancario tomando en cuenta que son de soluciones habitacionales de carácter social. El de precio más bajo es de $us 21.453 y el más caro llega a $us 39.388.

En cuanto a la documentación necesaria, los postulantes deben demostrar que no tienen casa propia, terreno o lote inscritos en Derechos Reales, además de demostrar la capacidad de pago del crédito hipotecario ante la entidad financiera.

A principios de septiembre, la AEVivienda informó que uno de los principales escollos para que muchas personas no accedan al programa es la evaluación crediticia bancaria, paso en el que “no todos cumplen los requisitos”.

Por lo tanto, la agencia estatal aseguró que se encuentra trabajando en una normativa que flexibilice el acceso a este tipo de vivienda.

Informó que, a esa fecha, se tenían disponibles 1.525 unidades habitacionales en los condominios construidos, listos para la venta a los beneficiarios.

En Santa Cruz los condominios son: Altos de Cotoca, Patujú y urbanización Papa Francisco; en la ciudad de El Alto, está el condominio Wiphala y en La Paz, en Mecapaca con el condominio Pacha.

Las restantes dos programas de Vivienda Extraordinaria y Vivienda de Emergencia están diseñados para atender a familias con características especiales, el primero para sectores vulnerables como personas de la tercera edad, madres solas y personas discapacitadas; y el segundo, para afectados por desastres naturales.

Cada programa está destinado a beneficiar a distintos sectores de la población y tiene sus requisitos específicos, por ello la AEVivienda recomienda a la población a apersonarse a sus oficinas ubicadas en todo el país para consultar sobre el programa de su interés y recabar la información respectiva. También visitar su página Web www.aevivienda.gob.bo o llamar a la línea gratuita 800-10 23 73.

VC/Mac


Fuente: ABI