Arce coloca la piedra fundamental de la construcción de planta procesadora de la hoja en Cochabamba

Inicio de la construcción de Kokabol. Foto: Ministerio de Desarrollo Productivo

Arce coloca la piedra fundamental de la construcción de planta procesadora de la hoja en Cochabamba

Cochabamba, 01 de octubre de 2022 (ABI). – El presidente Luis Arce colocó este sábado la piedra fundamental para la construcción de la Planta procesadora de la hoja de coca en el municipio de Sacaba del departamento de Cochabamba, que tendrá una inversión de más Bs 62,4 millones.

“Es un día histórico para Sacaba, se abre una etapa importantísima al tener nuestra primera planta de industrialización de la hoja de coca en Sacaba. Una planta que tiene que poner fin a muchos productos importados, que tiene que poner fin mistificar a nuestra hoja de coca milenaria que ha servido y servirá para salvar vidas, para utilizarla en medicina y en alimentación (…) hoy vamos a poner la piedra fundamental de Kocabol”, afirmó el dignatario de Estado, durante el acto en el municipio de Sacaba.



En el acto de inicio de obras, el mandatario destacó que esa planta ayudará a poner fin con las importaciones. Además, que, se podrán hacer investigaciones, desarrollo tecnológico, producción, procesamiento, transformación y comercialización de productos derivados de la hoja de coca y plantas medicinales.

“Tenemos muchas medicinas naturales que desde aquí las industrializaremos como lo estamos haciendo con la hoja de coca. Ya no dependeremos de productos básicos para la higiene de nuestra población, como el dentífrico.¿Cuántos de nosotros seguimos utilizando dentífricos producidos en Brasil u otros países? cuando nosotros tenemos en nuestras manos una materia prima, porque está demostrado que uno de estos alcaloides (de la hoja de coca) combate la caries”, resaltó la autoridad.

Aseveró que, pese a que algunos grupos o actores políticos optan por paralizar la economía y poden en riesgo la reconstrucción económica del país, con el único “objetivo político” de desestabilizar al Gobierno, este responde con obras y con la industrialización en beneficio de las familias bolivianas.

“Tenemos un mandato de la población y lo estamos cumpliendo. Estamos haciendo el trabajo para sacar a la economía adelante, para industrializar, para redistribuir el ingreso (económico) entre todos los bolivianos y bolivianas. Hay grupos minoritarios que nunca ganaron en las elecciones (…) Resulta paradójico que, cuando en algunos territorios del país se opta por el paro, por paralizar la economía, por poner en riesgo todo lo que hemos hecho, con un simple objetivo político, de desestabilizar al Gobierno nacional que tiene un apoyo de más del 55% de la población, nuestra respuesta (es) la industria, la producción, la industrialización para las familias bolivianas”, remarcó Arce.

El ministro de Desarrollo Productivo, Néstor Huanca, aseveró que con esta nueva Planta se “avanza con pasos firmes” en la industrialización de los recursos naturales. Explicó que ahora esta nueva empresa pública desarrollará la química básica de la hoja de coca para producir dentífricos y otros productos innovadores aprovechando las propiedades de la hoja milenaria y de otras plantas medicinales.

“Para construir esta industria el hermano presidente (Luis Arce) ha decidido garantizar los recursos con 62, 4 millones de bolivianos, recursos que vienen del Tesoro General de la Nación, son recursos que ya están disponibles y por eso hemos iniciado la contratación de las empresas constructoras”, afirmó Huanca.

La gerente general del Servicio de Desarrollo de las Empresas Públicas Productivas (SEDEM), Fátima Pacheco, firmó un convenio con la empresa constructora que se hará cargo de la ejecución de la Planta de “Kokabol”, creada con el Decreto Supremo N° 4746.

La actividad principal de Kokabol es el desarrollo de la industria de la química básica de la hoja de coca y dentífrico. La nueva empresa pública productiva también realizará investigación, desarrollo tecnológico, producción, procesamiento, transformación y comercialización de productos derivados de la hoja de coca y plantas medicinales.

La planta contará con laboratorios de control de calidad, laboratorios de fisicoquímico, laboratorios de microbiología, una línea piloto y una línea de procesamiento.

Con estos laboratorios e infraestructura, la nueva industria realizará investigación sobre las propiedades medicinales y nutricionales de la hoja de coca y las plantas medicinales para su posterior industrialización y desarrollo de nuevos productos alimenticios (harina de coca, entre otros), nutraceúticos (complementos alimenticios que contienen vitaminas, proteínas y minerales, fibras dietéticas, entre otros), fitofármacos (para el tratamiento de diabetes, hemorroides, gastritis, presión arterial, jarabes para la tos, entre otros), cosméticos y productos de higiene (como shampoo y dentífrico), entre otros.

La empresa Montarez ingeniería y construcción, Grupo Gonzales y Guimalt son las encargadas de la edificación y puesta en marcha en 28 meses, lo que significa que la obra deberá ser entregada hasta diciembre de 2024.

La nueva planta beneficiará a 28 centrales de productores de coca, lo que significa más de 1.800 familias productoras de coca y otras plantas medicinales. También generará un total de 266 empleos entre directos e indirectos, durante su funcionamiento. Además de beneficiar a 169.494 habitantes del municipio de Sacaba.

Con alegría el Primer Dignatario y otras autoridades realizaron la ch´alla de la piedra fundamental de la construcción de Kokabol.

GMM/Mac


Fuente: ABI