Cainco y Gobierno acuerdan instalación de mesa técnica para abordar el decreto 4794

Planta de energía eléctrica del Sistema Interconectado Nacional. ABI archivo

Cainco y Gobierno acuerdan instalación de mesa técnica para abordar el decreto 4794

La Paz, 01 de octubre de 2022 (ABI). – La Cámara Nacional de Industria y Comercio (Cainco) de Santa Cruz y el Ministerio de Hidrocarburos y Energía acordaron este sábado la instalación de una mesa técnica para tratar la aplicación del decreto 4794, que dispone que las industrias utilicen energía eléctrica del Sistema Interconectado Nacional (SIN) en vez de la que se genera a partir del gas.

“Creemos que con la instalación de una mesa de trabajo técnica, que llevaremos a cabo la próxima semana, podremos llegar a una solución y a buen puerto con este decreto que nos preocupa, pero lo bueno es que todos tenemos la predisposición de flexibilizar las posiciones”, indicó José Luis Strauss, gerente de Desarrollo Empresarial de la Cainco.



Agregó que con estas mesas técnicas se proyecta llegar a un consenso con relación al decreto “por el bien del país y del sector”.

El Decreto Supremo 4794 permite al sector industrial cambiar la fuente de alimentación eléctrica y migrar al SIN, que aprovecha la eficiencia de los ciclos combinados y las energías limpias, como las hidroeléctricas, fotovoltaicas, eólicas y biomasa, que son amigables con el medio ambiente.

A su turno, el viceministro de Electricidad y Energías Alternativas, Edgar Caero, calificó de importante la reunión con la Cainco debido a que representa a muchas empresas y porque el decreto 4794 responde al tema de eficiencia energética para el Estado.

De acuerdo con la norma, el objetivo es promover el uso eficiente de la energía y avanzar en la transición energética. Desde 2006 hasta 2021 el Estado invirtió más de $us 3.737 millones en proyectos de generación, transmisión y distribución para consolidar un sistema eléctrico robusto.

En la actualidad se tiene una capacidad instalada de generación eléctrica de 3.822 megavatios (MW), mientras que la demanda interna nacional es de aproximadamente 1.601 MW.

CV/Mac


Fuente: ABI