Chef boliviana presentará propuesta alimentaria con ingredientes y técnicas ancestrales en Ecuador

Chef Marsia Taha. Foto: RRSS

Chef boliviana presentará propuesta alimentaria con ingredientes y técnicas ancestrales en Ecuador

La Paz, 01 de octubre de 2022 (ABI). – Marsia Taha, chef boliviana galardonada y actual jefa de cocina de Gustú, llevará su sazón a Ecuador. El proyecto ecuatoriano Iche invitó a la boliviana para que presente su propuesta de alimentación con ingredientes nativos y técnicas ancestrales.

El padre de Marsia es de nacionalidad palestina y su mamá es boliviana, lo que la llevó a amar sus raíces andinas, por lo que ella se nacionalizó como boliviana y ahora investiga la diversidad alimentaria de Bolivia.



Marsia recuperó los sabores y los saberes de la ciudad y del campo, trabaja en el restaurante ubicado en el barrio de Calacoto, Gustu, hace diez años. Parte de sus funciones se desarrollan entre los fogones del espacio y los viajes periódicos que realiza a todos los rincones del país y otras regiones.

Ella se autocalifica como una cocinera curiosa que aprecia mucho la posibilidad de viajar y conocer nuevas latitudes, personas y costumbres que, en resumen, enriquecen sus conocimientos gastronómicos y la calidad de los platos que, tras los viajes, no solo tienen nuevos sabores, también están preparados con la historia de quienes, con su esfuerzo agrícola, contribuyeron en su elaboración.

“La curiosidad es el elemento más importante para este trabajo porque permite el desarrollo de los sabores y las propuestas (gastronómicas). Todos los cocineros deberíamos salir de las cocinas muy seguido”, comentó la chef.

Ella reveló que su primera opción de estudio era la carrera de biología, por eso valora las visitas al área rural.

Explicó que desde 2018, Gustu trabaja con un equipo multidisciplinario con el apoyo de WCS, una organización que impulsa proyectos en defensa del medio ambiente y de desarrollo sostenible respetuoso con la biodiversidad.

La cocinera ha sido invitada para el 8 de octubre por la Escuela – Restaurante – Laboratorio Iche, un proyecto de desarrollo social, a través de la gastronomía, que funciona a 350 kilómetros de la capital Quito, en la costa del Pacífico, en la provincia Manabí.

La chef cocinará con otros tres profesionales un menú de siete tiempos en el restaurante Iche, un proyecto similar al que ella comanda en La Paz.

Iche abrirá sus puertas el 8 de octubre para conocer las propuestas de sabor de Taha y la experiencia laboral de la joven de 32 años que fue galardonada con el título de Rising star female chef en 2021, con el que logró colocar los sabores bolivianos en el mapa gastronómico del mundo.
“Tengo muchas expectativas, por esta visita. He escuchado que el proyecto Iche tiene una inspiración similar a la nuestra (Gustu). Ellos tienen un trabajo similar al que nosotros realizamos. Sabemos que es un proyecto social que rescata las técnicas nativas y ancestrales de transformación de alimentos. Ese es un enfoque similar al nuestro”, destacó.
Mostró su gran entusiasmo ante la perspectiva de conocer Manabí, por la diversidad biológica que la caracteriza al albergar una cantidad “enorme de productos”.
Para el 8 de octubre, los chefs organizaron de manera virtual, un menú de siete tiempos, cuya elaboración estará a cargo de Taha y Valentina Álvarez, Ángel de Souza y Felipe Salas.
Antes de la preparación de alimentos, Taha destacó que, con el equipo de Iche, realizarán la práctica conocida como “huerta y recolección”, una actividad semanal que tienen los cocineros de Gustu desde el inicio del proyecto.
“Nuestra cocina en Gustu tiene eso en su ADN, realizamos mucha recolección, al menos una vez a la semana, salimos al campo y recorremos las comunidades. Por eso me gustaría llevar eso a Iche. Estoy pensando en cocinar un plato de hierbas de recolección con lo que crece allá”, explicó Taha.

Detrás de cada plato que elabora la chef existe un trabajo previo de investigación y de recolección que hace que su equipo y ella estén en contacto con la naturaleza.

GMM/FB


Fuente: ABI