Fuentes renovables generan el 50% de la electricidad que se distribuye en el país

La Paz, 01 de octubre de 2022 (ABI). – Bolivia alcanzó el 50% de generación de electricidad con fuentes renovables o alternativas como el viento y el sol.

Se trata del uso de la energía eólica, que es una fuente renovable que utiliza la fuerza del viento para generar electricidad, y la energía solar, que se puede utilizar, además de fuente de generación eléctrica, como calentador de agua, climatización e invernadero.



El Atlas Eólico Solar, elaborado con base en un estudio de la empresa AWS Truepower SL (Underwriters Laboratories, UL) para la Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH, en el marco del Programa de Energías Renovables y Eficiencia Energética (PEERR II) y en coordinación con el Ministerio de Hidrocarburos y Energías del Estado Plurinacional de Bolivia, resalta los avances que tuvo el país en este campo.

Como ejemplo de ello cita los proyectos de aprovechamiento eólico concluidos; Qollpana I y II (27 megavatios, MW) en Cochabamba, a los que se suman los que se encuentran en etapa de ejecución en San Julián, Warnes y El Dorado (108 MW), todos en el Departamento de Santa Cruz.

Además de ellos, están la Planta Solar Fotovoltaica de Oruro (100 MW), que es la más grande de Bolivia, y las plantas solares de Cobija (5 MW) en Pando, Yunchará (5 MW) en Tarija, Uyuni en Potosí́ (60 MW) y otras de menor potencia instaladas.

“La implementación de las energías amigables con la Madre Tierra ya ha significado un considerable avance en el cambio de matriz energética, ya que actualmente el 50% de la electricidad que se distribuye en el país proviene de fuentes renovables o alternativas”, destaca el informe.

El objetivo del Gobierno nacional apunta a continuar con este cambio en la generación de energía eléctrica con miras al Bicentenario del Estado, en 2025.

El viceministro de Electricidad y Energías Alternativas, Edgar Caero, informó que el Plan de Desarrollo Económico y Social (PDES) 2021 – 2025 establece que al año 2025 el 75% de la demanda nacional en Bolivia debe ser cubierta con energías renovables.

Los proyectos hidroeléctricos Miguillas (Bs 110,9 millones) e Ivirizu (Bs 407,4 millones) que juntas aportarán 500 kilovatios, harán posible esa meta.

“Nosotros vamos a implementar aproximadamente 310 megavatios solares, vamos a implementar 160 megas eólicos en el sector de Santa Cruz y también estamos con los proyectos en construcción que son Miguillas e Ivirizu, dos hidroeléctricas muy importantes que juntas suman alrededor de 500 kilovatios”, afirmó Caero.

JC/Mac


Fuente: ABI