Juventud y experiencia apuntan transformar la justicia boliviana

Postulantes a jueces. Foto: Escuela de Jueces del Estado

Juventud y experiencia apuntan transformar la justicia boliviana

Sucre, 01 de octubre de 2022 (ABI). – Alrededor de 196 abogados, de ambos sexos, ingresaron al curso de formación y especialización judicial en el área ordinaria y el primer curso de formación judicial en el ámbito agroambiental, que serán parte de la generación del bicentenario que apunta a una transformación de fondo de la justicia en Bolivia.

Se pretende que este curso prepare a los juristas para que sean los nuevos jueces que se desempeñarán en cada departamento.



El presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Ricardo Torres, exhortó a los juristas a consagrarse por el bien común que es la justicia, con base en las leyes y la Constitución Política del Estado.

“Estamos dando inicio a la formación de lo más vital que tiene el Estado, que es la justicia, se van a formar a través de la Escuela de Jueces para administrar justicia, para impartir justicia (…). A partir de ahora empieza su consagración al bien mayor como es la impartición de justicia”, recalcó la autoridad judicial.

Los postulantes a jueces se formarán durante 10 meses y pasarán a ser parte de una nueva etapa de la Escuela de Jueces del Estado.

El TSJ, el Ministerio de Justicia, el Viceministerio de Justicia y Derechos Fundamentales, y la Asamblea Legislativa Plurinacional garantizaron la trasparencia del examen de ingreso a la Escuela de Jueces.

A esta tercera versión se presentaron 2.018 postulantes, pero los 196 que fueron admitidos obtuvieron las calificaciones más altas.

Torres Echalar recalcó a los juristas que deben obedecer la Constitución Política del Estado, las leyes y a su conciencia.

Los abogados y abogadas atravesaron por cinco etapas previas a su selección y tras el examen en junio pasado, 160 postulantes están habilitados para el Área Ordinaria y 36 para el Primer Curso de Formación y Especialización Judicial en el Área Agroambiental.

Según la administración judicial, esta nueva generación de jueces del bicentenario se formará sin el estigma de “corrupción, tráfico de influencias, o favorecimiento”.

“Esa es la gran ventaja para que (los jueces del bicentenario) puedan ejercer su función jurisdiccional de manera independiente y apegados a la constitución y a las normas. Estamos fortaleciendo la carrera judicial tan anhelada y reclamada por la sociedad”, señaló el presidente del TSJ.

En esa línea, el director general de la Escuela de Jueces del Estado (EJE), Lucio Valda, señaló que el ingreso de estos postulantes a la carrera judicial fue “arduamente vigilada y controlada”.

“Hemos tenido la intervención continua de notarios de fe pública, ese proceso selectivo es tan importante que las organizaciones veedoras ponderan que haya habido seguimiento ciudadano para resaltar la meritocracia de cada profesional”, recalcó Valda.

Ahora los 196 juristas ingresan a una etapa de formación ardua para responder a las demandas de la población boliviana que exige una trasformación en la administración judicial.

GMM/Mac


Fuente: ABI