Organizaciones de Santa Cruz rechazan paro económico y se movilizarán el lunes en respaldo al Gobierno

Organizaciones sociales de Santa Cruz rechazan paro. ABI

Organizaciones de Santa Cruz rechazan paro económico y se movilizarán el lunes en respaldo al Gobierno

La Paz, 1 de octubre de 2022 (ABI). – Organizaciones sociales de Santa Cruz convocaron a una movilización para el lunes 3  de octubre en respaldo a la gestión del Gobierno del presidente Luis Arce y en rechazo al paro económico de los cívicos cruceños.

Las organizaciones hicieron conocer que el pronunciamiento de la movilización se da como dirección del Movimiento Al Socialismo y tiene el objetivo de respaldar la gestión del  presidente Arce.  Además, anunciaron que no permitirán un paro indefinido y mucho menos “un nuevo golpe de Estado”, según un reporte de Radio Vanguardia.



El cabildo realizado en Santa Cruz, impulsado por el Comité interinstitucional Impulsor del Censo en 2023, determinó dar un plazo de 21 días al Gobierno para ajustar el cronograma censal y que, de no hacerlo, se iniciará un paro nacional desde el 22 de octubre.

En respuesta, la viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, afirmó que los discursos del cabildo estuvieron marcados por mensajes de desestabilización contra el Gobierno.

“Tiene las mismas connotaciones del cabildo del 4 de octubre de 2019, estamos hablando de oraciones, ultimátum y de discursos que tienen un tinte netamente político”, advirtió en alusión a similares hechos ocurridos en 2019 y que derivaron en la ruptura institucional.

La autoridad tarificó que para el Gobierno es de prioridad nacional el censo, pero técnico y alejado de la politización.

En el cabildo también se fijó un plazo de 120 días entre la culminación del censo y la entrega de los resultados para, entre otros objetivos, diseñar un nuevo padrón electoral.

Alcón calificó de un “error mayúsculo” el plazo, porque los “organismos internacionales como la Organización de Naciones Unidas y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe han dicho que es inviable, y que se necesitan 12 meses para que se pueda entregar todos los resultados”.

CV/Mac


Fuente: ABI