Planta de tratamiento reducirá contaminación del río Rocha y beneficiará a 50.000 habitantes de Sacaba

Vista aérea de la planta. Btv

Planta de tratamiento reducirá contaminación del río Rocha y beneficiará a 50.000 habitantes de Sacaba

Cochabamba, 01 de octubre de 2022 (ABI). – Mediante un esfuerzo coordinado del Gobierno central con autoridades del municipio de Sacaba y de la gobernación de Cochabamba, este sábado el presidente Luis Arce entregó la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) Pucara, ubicado en la zona Esmeralda Sud de este municipio.

La obra, que tiene una inversión de más de Bs 22 millones con una superficie de 12.385 metros cuadrados, ayudará a reducir la contaminación del río Rocha y es considerada una de las más grandes del municipio de Sacaba para el beneficio de más de 50.000 habitantes de los distritos 1, 4 y 7.



El presidente Arce expresó su satisfacción por la entrega ya que la planta ayudará a reducir la contaminación ambiental mejorando la calidad de vida de pobladores de la región.

“En esta planta vamos a poder reutilizar el agua que en otro tiempo estamos desechando, no lo podemos hacer, es un líquido que no se va a renovar, tenemos que cuidarlo”, dijo la autoridad.

Destacó que la obra demuestra al país que es posible trabajar cuando hay coordinación entre el gobierno municipal, departamental y nacional.

“El agua es vida y en eso estamos empeñados los tres niveles, nos complementamos; nosotros construimos la aducción desde Misicuni para traer agua a Sacaba y esa agua va a poder reciclarse en esta planta construida por la gobernación y la alcaldía”.

Por su parte el alcalde Pedro Gutiérrez destacó los beneficios de la PTAR, que convierten a Sacaba en un municipio pionero en el país. Reafirmó su compromiso de seguir trabajando y entregando obras de impacto en el municipio.

Proceso

El proceso de tratamiento de las aguas residuales en la planta inicia en los canales de pre-tratamiento donde se realiza la separación de plásticos, papeles, pañales, entre otros materiales. Luego las aguas ingresan a un desgrasador, en el que se separa la grasa de las aguas. 

El agua residual pasa por diferentes etapas hasta llegar al reactor anaerobio de flujo ascendente que distribuye el líquido a cuatro islas para su tratamiento. En este sitio, los gases que sueltan las aguas son retenidos y tratados en una tubería para evitar el mal olor.

Posteriormente, el agua residual llega a filtros percoladores y a piscinas clarificadoras, pasando también por filtros de arena donde se separa de nuevo residuos que quedaron en el agua.

Finalizando, están los filtros ultravioletas para garantizar la claridad de las aguas residuales. Una parte del líquido que salga pre-tratado de la planta se usará para el riego de plantas de tallo bajo, mientras que la otra irá hacia el río.

CV/Mac


Fuente: ABI