El INRA avanza con la entrega del 90% de títulos agrarios ejecutoriados, el 48% corresponde a mujeres

Foto: INRA

El INRA avanza con la entrega del 90% de títulos agrarios ejecutoriados, el 48% corresponde a mujeres

Santa Cruz, 02 de octubre de 2022 (ABI). – El director del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), Eulogio Núñez, informó este domingo que se avanzó con el 90% en la entrega de títulos agrarios ejecutoriados en el país y que entre el 45% al 48% corresponde a las mujeres.

“De los títulos que estamos entregando, entre el 45% al 48% la propiedad la tienen las mujeres, este es un avance cualitativo de la política de acceso a la propiedad, a la tierra rural de las mujeres”, informó Núñez en entrevista con Bolivia TV.



Dijo que también se entregaron títulos ejecutoriados a pequeños productores, campesinos, indígenas y también a los medianos y grandes.

Recordó que en 1953 solo el 10 % de las mujeres tenían la propiedad y existían dificultades porque a veces se vendían las tierras y las féminas y sus hijos quedaban desamparados. Recalcó que eso no volverá a ocurrir.

“Actualmente hemos llegado al 90% (en la entrega de los títulos ejecutoriados), estaría pendiente el 10% en el país (para) dar seguridad jurídica. La proyección que tenemos es llegar al 100% durante la gestión del presidente Arce, se debe concluir este proceso que lleva 25 años saneando tierras”, detalló la autoridad agraria.

Reveló que son alrededor de 4 millones de hectáreas saneadas, que ya cuentan con resoluciones finales solo en la gestión del presidente Luis Arce como máxima autoridad, quien dio la instrucción de concluir con este proceso.

“El INRA está trabajando intensamente en los nueve departamentos de nuestro país, si vamos a ese ritmo lo vamos a lograr (…) se está aplicando la política de Estado en la equidad de género en la tenencia y propiedad de la tierra”, indicó.

Señaló que los avances son significativos y que solo resta aproximadamente 10 millones de hectáreas por regularizar.

Núñez detalló que el departamento de Santa Cruz cuenta con un avance del 92%. En tanto Pando ya tiene el 100 % de la tierra saneada, por lo que la calificó como un ejemplo para otros departamentos.

“Hay una gran oportunidad y una decisión política que ha tomado nuestro Gobierno, a cabeza del presidente Luis Arce de que el proceso de regularización de derecho agrario tiene que terminar durante su gestión”, remarcó.

GMM/Mac


Fuente: ABI