Gobierno garantiza abastecimiento interno de la carne a precio justo

Gobierno garantiza abastecimiento interno de la carne a precio justo

La Paz, 02 de octubre de 2022 (ABI). – Bolivia exporta solo el 5% del total de la producción nacional de carne de res, hasta la fecha salieron del país 13.000 toneladas y se está a punto de cumplir con las 16.000 autorizadas.

Por tanto, aseguró el gobierno, se garantiza el abastecimiento interno de la carne y no existe motivo alguno para un incremento en el precio.



“Las 16.000 toneladas autorizadas, solamente representa el 5% del total de la producción de la carne de res que existe en Bolivia, por lo tanto, es un mínima la cantidad de toneladas que se están exportando”, indicó el ministro de Desarrollo Productivo, Néstor Huanca.

Detalló que en el país cada año se produce 292.210 toneladas de carne, y el consumo interno es de 268.696, quedando un saldo de 23.514 toneladas. Hasta el momento se exportó 13.000 toneladas acercándose a las 16.000 autorizadas.

Recalcó que el Gobierno garantiza el abastecimiento interno de este producto a precio justo.

“El Gobierno nacional siempre va a velar que el abastecimiento de este producto sea destinado al mercado interno, por lo tanto, yo quiero garantizar de que existe suficiente carne, pero también pedimos a los ganaderos y a los frigoríficos puedan abastecer a precio justo”, aseveró.

Ante esta situación, exhortó a los frigoríficos y carniceros abastecer de este insumo de la canasta familiar a un precio justo. Recordó que cuando el precio del kilo gancho presentó una reducción en el mes de julio, este se mantuvo a los consumidores cuando debía también haber una reducción.

Explicó que en el mes de enero el precio promedio oscila hasta Bs 21 kilo gancho, pero hasta el mes de julio va bajando y en julio llega a Bs 18,6 por la baja oferta o menos forraje.

“Consideramos que en el mes de julio han tenido bastantes ingresos económicos, experimentan una serie de mejores ganancias (…) compran a un precio bajo, pero no vemos que ese precio llega al consumidor final, el precio se mantiene”, explicó Huanca.

Señaló que los vendedores a detalle en Santa Cruz no están de acuerdo con incrementar el precio de la carne. Asimismo, los frigoríficos cruceños abastecerán con precio justo e incluso realizarán ajustes y por lo tanto no se incrementará el precio.

“No hay ningún tipo de incremento por lo tanto los carniceros están trabajando de manera directa con los frigoríficos y los ganaderos” recalcó.

Advirtió que esos anuncios unilaterales “injustificados” de ciertas dirigencias influyen de manera negativa en otros productos y en otros departamentos.

Anunció que para evitar el agio y especulación de la carne de res y resguardando la economía de la población se continuará haciendo operativos de control en mercados y centros de abasto.

GMM/mac


Fuente: ABI