La Semana Económica: Adiós a la industrialización del gas

Cambio en las reglas de juego

El gobierno decidió priorizar la exportación de gas por encima de la industrialización nacional y emitió el Decreto 4794, que ha encendido una polémica en sectores empresariales.



Cainco ha advertido que este cambio en las reglas de juego, que desincentiva la generación de energía eléctrica propia en las industrias en base a gas natural, tendrá un impacto sobre el consumidor final, al encarecer los costos de varios productos.

Su par tarijeña, Caincotar, lamentó que “en la tierra del gas no podamos usar gas para nuestra propia industrialización”. Desde el gobierno, se alegó que las empresas compran gas subvencionado y ahora tendrán que adquirir electricidad del Sistema Interconectado Nacional.

De esta forma, llega a su fin el discurso oficial sobre la “industrialización del gas”, en el marco de la escasez de reservas provocada por el cuasi congelamiento exploratorio de una década y media.

Winston Churchill decía que si la administración del Sahara fuera entregada a los socialistas, en poco tiempo harían escasear la arena. Esta parece ser una aplicación perfecta de ese aforismo.

 

Empresarios descartan segundo aguinaldo

La Cainco de Chuquisaca señaló en días pasados que el segundo aguinaldo no será posible este año, en base a estadísticas de la Cámara Nacional de Industrias (CNI) y de la Cámara Nacional de Comercio (CNC).

Los datos del INE sobre el crecimiento en el segundo trimestre del 2022 recién se conocerán el 14 de octubre, siguiendo un retraso en la divulgación de cifras económicas que ya parece constituir una política oficial. Estos guarismos arrojarán mayores elementos para evaluar la posibilidad de pago del segundo aguinaldo, que ha significado una carga extraordinaria para las empresas desde su creación.

 

El Alto, tecnópolis 2030

Con la organización de actores universitarios y municipales, unos doscientos jóvenes participan en el Futures Weeks, que apunta a hacer de El Alto una “tecnópolis” hasta el año 2030.

El evento incluye mesas técnicas y conversatorios sobre salud, educación, futuro, medioambiente y ciudades, además de las disertaciones de Jerome Glenn, CEO de Millennium Project, y Luciana Memet, asesora en políticas de reducción de pobreza y comercio internacional del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

 

Dotación política de tierras

Investigadores de la Fundación Tierra dieron a conocer que la ABT ha estado autorizando desmontes sin verificar el derecho propietario de quienes los llevan a cabo. Igualmente, indicaron que desde el INRA se ha dado un uso político a la repartición de tierras, al punto de utilizarla como un “bono de lealtad” con el partido gobernante.

Gonzalo Colque y Alcides Vadillo señalaron que el 96% de las tierras fiscales en el oriente fue entregado a las bartolinas, interculturales (colonizadores) y a la CSUTCB, con el fin de tener un control político territorial.

 

Alta deuda de empresas públicas con el BCB

Un reciente Informe de Política Monetaria del BCB revela que, a julio del corriente año, la deuda de una veintena de empresas estatales con el Banco Central equivale nada menos que al 14,6% del Producto Interno Bruto del país.

ENDE, YPFB, YLB, Easba y EBIH, tienen una deuda por 36.548 millones de bolivianos. Otros 6.242 millones de bolivianos son adeudados por un segundo grupo de compañías públicas, integrado por Ecebol, Lácteosbol, Quipus, Yacana, Promiel, Huanuni, Corani, Vinto, Enatex, Envibol, Emapa, Editorial del Estado, Colquiri, BoA y la siderúrgica del Mutún.

En los últimos ocho años, la deuda de las empresas públicas con el BCB se incrementó en un 142%, pasando de 2.540 millones de dólares a 6.148 millones.


Fuente: Emilio Martínez – publico.bo