Portavoz: Cívicos cruceños buscan “sustituir al gobierno” y no tienen intención de diálogo

Cívicos, autoridades universitarias y el gobernador de Santa Cruz. RRSS

Portavoz: Cívicos cruceños buscan “sustituir al gobierno” y no tienen intención de diálogo

La Paz, 02 de octubre de 2022 (ABI). – Una dirigencia radical cruceña está en la búsqueda permanente de sustituir al gobierno, advirtió este domingo el portavoz Jorge Richter.

“¿Tienen alguna intención de dialogar?, la respuesta es no”, señaló tajante la autoridad de la Presidencia en entrevista con la estatal Bolivia tv, en clara alusión al cabildo del viernes que decidió ir al paro indefinido en demanda del Censo 2023.



Esa “dirigencia radical”, a la que Richter calificó como “pequeña, tiene, dijo, una agenda para generar inestabilidad.

“Y el Censo es una excusa para revertir el orden constitucional”, insistió.

El vocero aclaró que el cabildo en Santa Cruz de la pasada semana mantuvo un carácter cultural, social, político de movilizaciones y que se suscitó en el marco de una convocatoria “interesante” que no puede ser “soslayada” por el Ejecutivo.

Dijo, sin embargo, que los organizadores del evento —el gobernador Fernando Camacho, el cívico Rómulo Calvo y el rector de la Gabriel René Moreno Vicente Cuellar— tienen la intencionalidad de sustituir al gobierno y encontrar elementos que generen indignación colectiva como con el tema del Censo para validar acciones que están al margen de la Constitución Política del Estado.

“Ese es el caballito de batalla para intentar movilizar una ciudadanía y generar indignación para revertir el orden constitucional”, dijo y recordó que cuando se les solicita que expliquen puntos fundamentales sobre el Censo, recurren a adjetivos y a amenazas al país sólo para tomar relevancia política.

“Es un pequeño grupo que no tiene posibilidades electorales serias”, remarcó.

Universidad

El vocero señaló que la universidad Gabriel René Moreno no se preocupó por presentar una propuesta técnica del Censo, con abordaje, estudio, investigación, rigurosidad académica, científica y conceptual.

“Ya decía el señor Cuellar, no vamos a ir a La Paz a que nos tomen examen”, matizó.

En esta línea, afirmó que en la construcción de la boleta censal, las universidades, municipios y gobernaciones del país mediante el Instituto Abierto presentaron propuestas y aportes pero que la representación de Santa Cruz, en una línea de conducta política, no lo hizo.

Mac


Fuente: ABI