Unidades productivas que acceden a crédito SIBOLIVIA con bajo índice de mora

Unidades productivas nacionales. ABI

Unidades productivas que acceden a crédito SIBOLIVIA con bajo índice de mora

La Paz, 02 de octubre de 2022 (ABI).- El crédito SIBOLIVIA reporta un índice de mora de 0,2% en promedio, lo que significa que las unidades productivas que accedieron a ese tipo de préstamo pagan su cuota responsable y disciplinadamente, destacó el viceministro de la Micro y Pequeña Empresa, Nelson Aruquipa.

“El índice de mora del crédito SIBOLIVIA es un promedio de 0,2%; es decir, no más de una veintena de créditos son los que están teniendo un cierto nivel de atraso”, indicó la autoridad a los periodistas.



Señaló que esa tasa de mora es un “gran indicador”, que revela que las unidades productivas beneficiarias “están generando ingresos y están devolviendo disciplinada y muy responsablemente sus créditos”.

“Esa es la razón por la que el presidente Luis Arce ha tomado la decisión de inyectar Bs 1.132 millones adicionales a este crédito, que inició con un fondo de Bs 911 millones”, dijo.

De acuerdo con datos del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural (MDPyEP), el crédito SIBOLIVIA actualmente se consolida con un fondo que alcanza a Bs 2.393 millones para sustituir importaciones.

Es otorgado a una tasa de interés anual fija del 0,5% a las micro, pequeñas, medianas y grandes empresas por el Banco de Desarrollo Productivo (BDP) SAM y el Banco Unión, para la elaboración de materias primas, insumos y/o manufacturas.

Se trata de una de las primeras medidas económicas que aplicó el Gobierno del presidente Luis Arce para reactivar la economía de las unidades productivas nacionales, que se vieron afectadas por la pandemia del COVID-19 en 2020 y las decisiones del régimen de facto.

Colocaciones

El viceministro Aruquipa indicó que a la fecha el crédito SIBOLIVIA inyectó alrededor de Bs 1.190 millones a 8.962 micro, pequeñas, medianas y grandes empresas de los diferentes sectores productivos.  

“Es importante recalcar que el 98% de estas colocaciones corresponden a operaciones de microcrédito, es decir, que la micro y pequeña empresa es la que más solicita y la que más está accediendo al crédito”, resaltó.

Señaló que para acceder a este crédito se pide los requisitos principales, como la cédula de identidad, croquis de la unidad productiva, además de la garantía, ya sea personal, prendaria, hipotecaria, autoliquidable o no convencional.

Esta última se trata del Fondo de Garantía para el Desarrollo de la Industria Nacional (Fogadin), mediante la cual el Estado garantiza hasta el 50% del crédito productivo, añadió la autoridad gubernamental.

MC/MC


Fuente: ABI