Arce festeja a la Cidob con entrega de títulos por 233.195 hectáreas que benefician a 54.523 personas

La celebración de los 40 años de la Cidob, en la Casa Grande, en Santa Cruz. Foto: Cidob

Arce festeja a la Cidob con entrega de títulos por 233.195 hectáreas que benefician a 54.523 personas

Santa Cruz, 03 de octubre de 2022 (ABI). – El presidente Luis Arce Catacora celebró este lunes los 40 años de la Confederación de Pueblos Indígenas del Oriente Boliviano (Cidob) con la entrega de títulos y resoluciones administrativas por 233.195 hectáreas (h) que benefician a 54.523 personas.

El acto se realizó en la Casa Grande de la Cidob, una infraestructura inaugurada en 2015, que en esta ocasión recibió a visitantes de los pueblos indígenas del Ecuador y a autoridades nacionales que participaron del acto de festejo.



En el evento, Arce rindió homenaje a la Confederación, que defiende y promueve los derechos de los pueblos indígenas de las 34 naciones, pueblos indígenas del Chaco, Oriente y Amazonía, y también recordó el legado de Bonifacio Barrientos, conocido como “Sombra Grande”, que fue uno de los fundadores de la organización, y a su primer presidente Víctor Vaca.

Tras ello, el jefe de Estado entregó títulos ejecutoriales y resoluciones administrativas por “233.195 hectáreas” que benefician a “más de 54.523 hermanos y hermanas indígenas”.

Se trata de 17 títulos ejecutoriales sobre una superficie de más de 100.000 hectáreas que favorecen a 25.000 personas.

Las resoluciones se dividen en dos partes: 9 resoluciones administrativas de saneamiento sobre dotación por compensación por una superficie de 131.900 hectáreas que benefician a 28.951 personas.

Además, de resoluciones administrativas de autorización de asentamiento sobre una superficie de más de 1.096 hectáreas para 243 beneficiarios.

Luego de anunciar un nuevo impulso a la producción de los pueblos indígenas con la perforación de pozos, Arce comprometió la ejecución de una segunda fase en la construcción de la Casa Grande de la Cibod que incluye murales con temáticas del oriente boliviano y la dotación de una radio.

También se comprometió a continuar con la construcción de hospitales y de centros de educación en las poblaciones indígenas.

“Es una deuda histórica que tiene el país con los hermanos indígenas”, indicó Arce.

Bastón de mando

En el acto, representantes del pueblo Kichwa de Ecuador entregaron el bastón de mando al presidente del Estado.

“Quiero agradecer al presidente de Bolivia, Luis Arce, muchas gracias por hacer un esfuerzo, venir acá y compartir con los hermanos, eso se necesita en todo el mundo para fortalecer nuestra identidad y cultura”, expresó María Sacay, de la cultura Shuar Kichwa.

Dijo que el bastón de mando lleva el mensaje de unidad, paz, libertad y lucha.

También se entregó un bastón de mando al presidente de la Cidob, Justo Molina.

“No se olviden hermanos de su cultura, de su idioma, hay que dejar la pisada para la nueva generación que viene”, señaló Sacay, que asistió al evento junto a la virreina intercultural de las naciones indígenas del Ecuador, Nátaly Sacay.

Los Kichwa son una población indígena de aproximadamente 55 000 personas que habita la selva ecuatoriana, la cual se extiende desde las estribaciones andinas hasta las tierras bajas amazónicas.

Jfcch/Mac


Fuente: ABI