LO QUE YA NO ESCONDE EL MAS

La distribución de la tierra en Santa Cruz: 37 MM de hectáreas de superficies, 2 MM cuerpos de agua, 19.2 MM son “tierras fiscales disponibles”, 15.8 son parques y reservas.

De las “tierras fiscales disponibles” (osea, nuestra tierra y territorio no son de los cruceños, son del “estado”):
6.1 MM de hectáreas son “empresariales”
5.2 MM de hectáreas son “comunitarias”
3.3 MM de hectáreas son “fundos”
1.5 MM de hectáreas son “interculturales”

La ABT “autoriza” desmontar 150 mil hectáreas anuales y se desmontan “ilegalmente” otras 310 mil (850 por día).



Lo más grave lo dice la FELCN:

“…Desde la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) perciben que “de a poco” se están formando “enclaves territoriales” que controlan “áreas estratégicas, pero sometidas al narcotráfico”. Un agente de esta fuerza policial señaló que intereses del narcotráfico lograron interactuar con “interculturales”, “especialmente en Guarayos”, donde se hacen “inversiones importantes” para celebrar ampliados y asambleas “con las que esconden sus actividades”….”

SOLUCIÓN: ¿Y LA AUTONOMÍA?

Desde principios de siglo declaramos que “ni coca ni macororó en el Amboró” y en el Memorándum de Nación Camba ponía como el 4to. objetivo estratégico del siglo XXI:

“4.-RECURSOS NATURALES, TERRITORIO Y PODER.

Los recursos naturales cruceños son propiedad inalienable de la nación Camba. Este derecho natural e histórico se remite al hecho de que nuestra provincia fue anterior a la creación del Estado-Nación Boliviano y se refuerza por el “Uti Possidetis Juri”, reconocido desde el mismo hecho fundacional en 1.561, derecho que fue pisoteado por la oligarquía republicana que nos usurpó el poder en 1.825.

Entendemos a nuestro extenso territorio como la patria común de todos los Cambas; es indivisible y se extiende hasta donde llega nuestra cultura. Constituye la base material de nuestro PODER NACIONAL; su explotación debe ser racional, compartida y tecnológicamente sustentable.

Como no somos colonia de nadie, rechazamos enfáticamente cualquier política que a título de “colonización” depredadora involucre inconsultos asentamientos humanos, sean estos de bolivianos o extranjeros, y/o que conspiren en contra de los equilibrios geopolíticos internos y externos. Nuestras reservas forestales y las áreas protegidas, son intocables.”

Este objetivo estratégico debe ser alcanzado con acciones reales tales como:

1. Instalación de un Gobierno Autónomo Departamental
2. Dotación de instrumentos técnicos y legales para ejercer nuestra autonomía (Parlamento Cruceño, PLUS, POT, Oficinas Provinciales de Ordenamiento Territorial)
3. Comisión Agraria
4. Guardaparques

21 años después de este planteamiento vemos que tanto el colonialismo estatal como los fines oscuros a los que sirve siguen avanzando mientras nuestra posición estratégica está retrocediendo por incapacidad ejecutiva y operativa.

ESTE ES DE VERDAD UN TEMA DE FONDO

Lástima y lastima que el debate político regional se centre en “la ley del sonso” y no en lo importante. Su negligencia, infantilismo, inoperancia, incapacidad e ineficiencia no sólo nos cuesta la plata con las que les pagamos sus sueldos, si no nuestro presente y el futuro de nuestras generaciones.

La realidad es más que evidente: la noticia más relevante del 2021 fue Las Londras y la del 2022 la de las ejecuciones de Porongo. A esto se suma la invisibilización de la ejecución de un narco brasileño que movía 36 TONELADAS de droga anuales valuadas en 720 millones de dólares, es decir, UN SÓLO NARCO “FACTURABA” 1/3 DE LO QUE FACTURA YPFB (2.119 millones el 2021).

Nuestros políticos locales ya no se limitan a ser funcionales, hoy son cómplices de lo que está sucediendo.

“Lo único que necesita el mal para triunfar es que los hombres buenos no hagan nada” Edmund Burke.

shalom aleichem

 

La deforestación se acelera y ven la mano del narcotráfico en la toma de tierras | El Deber

Rolando Schrupp