Lima considera “tergiversado” audio que vincula al presidente de la Magistratura y confirma investigación

Ministro Lima. Foto: Archivo

Lima considera “tergiversado” audio que vincula al presidente de la Magistratura y confirma investigación

La Paz, 03 de octubre de 2022 (ABI). – El ministro de Justicia, Iván Lima, consideró que fue “tergiversado” el audio filtrado sobre la reunión entre un diputado y el presidente del Consejo de la Magistratura, Marvin Molina, sin embargo, informó del inicio de una investigación por parte del Viceministerio de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción.

“Me parece que el delito más grave es del diputado (Antonio Gabriel) Colque que ha grabado ese audio y lo ha revelado de manera tergiversada (…) Hemos remitido las notas al Consejo de la Magistratura para tener la información sobre el diálogo que ha tenido este diputado con el Consejo de la Magistratura, por lo tanto, el Viceministerio de Trasparencia y Lucha Contra la Corrupción va emitir un informe, una vez que se agote con la investigación que se ha iniciado”, explicó Lima.



Esa reunión se dio en noviembre de 2021. El propio Marvin informó que de esa cita participó el diputado Choque y cuatro dirigentes del norte de Potosí, para pedir ayuda en la designación de un postulante que fue rechazado.

Lima aseveró que conversó con Molina sobre este tema y aseguró que el contenido estpa descontextualizado.

“Debo informarle al país que esa conversación no ha producido el resultado que nos están queriendo mostrar muchas personas que quieren tergiversar ese diálogo.

Esta persona nunca ha sido designada como conciliador, no existe la categoría juez conciliador y por tanto ese diálogo ha sido en mi criterio tergiversado”, insistió Lima.

No obstante, se inició una investigación, en el marco del mandato del presidente Luis Arce de “cero tolerancia a la corrupción”.

“Hay una serie de afirmaciones que hace el presidente del Consejo de la Magistratura que tendrá que contestarlas y responderlas, pero que no entra en el ámbito penal. (…) Hemos iniciado el proceso de investigación”, afirmó.

Recordó que cuando se detectan presuntas irregularidades, la obligación es actuar de oficio en el marco a la Ley Marcelo Quiroga Santa Cruz.

Con referencia al diputado, explicó que debería ser la Comisión de Ética la que indague, porque los diputados tienen inmunidad absoluta por el trabajo que realizan; sin embargo, solicitó esperar la explicación del diputado, quien presuntamente filtró el audio.

Durante el fin de semana, un medio de comunicación difundió un audio en el que se escucha presuntamente a Molina hablando de cargos judiciales.

Tras lo acontecido, el Consejo de la Magistratura emitió un comunicado rechazando el contenido de la publicación periodística y exigiendo se retracte, porque sus declaraciones fueron descontextualizadas.

“Es un audio editado en un audio que incluso tiene montajes que está completamente descontextualizado”, insistió Molina en entrevista con radio Fides.

«No ha existido, ni nunca existirá una campaña nacional de desarticulación para la designación de jueces en el país, debido a que resultaría ilegal y delictiva», se lee en el comunicado oficial del Consejo de la Magistratura.

GMM/CC


Fuente: ABI