Ministerio Público institucionaliza a 55 nuevos fiscales de materia en el país

Nuevos fiscales de materia. Foto: Fiscalía

Ministerio Público institucionaliza a 55 nuevos fiscales de materia en el país

La Paz, 03 de octubre de 2022 (ABI). – En marco del plan de institucionalización del Ministerio Público, este lunes que se incorporaron 55 fiscales de materia que ahora desempeñarán sus funciones en las fiscalías de distrito de todo el país.

Las nuevas autoridades se titularon en el “Segundo Programa de Formación Inicial para el Ingreso a la Carrera Fiscal”.



“Juran por la señal que están procesando por el cumplimento de nuestra Constitución Política del Estado, la Ley del Ministerio Público y su reglamento, cumplir a cabalidad y estrictamente las funciones de fiscal de materia en el departamento de La Paz”, indicaba

El fiscal departamental de La Paz, William Alave, tomó juramento a los nuevos funcionarios que desempeñarán funciones en el altiplano paceño.

De acuerdo con el Ministerio Público, estos nuevos fiscales tienen el “firme compromiso” y mandato de prestar un servicio eficiente, oportuno y de calidad con las personas que acuden a las Fiscalías Departamentales en busca de justicia.
Los nuevos servidores públicos cumplirán funciones en las nueve Fiscalías del país.

En el departamento de La Paz se tienen a 16 nuevos fiscales, en Santa Cruz, 12; Cochabamba, 8; Tarija, 4; Potosí, 4; Beni, 4; Chuquisaca, 3; Oruro, 3 y Pando, 1.

Los 55 fiscales de materia institucionalizados fueron titulados a través de la Escuela de Fiscales del Estado el pasado 23 de septiembre y aprobaron un “proceso exhaustivo de selección y capacitación” en el segundo Programa de Formación Inicial que tuvo una duración de seis meses.

A partir de febrero de 2020, la Fiscalía General del Estado encara el proceso de institucionalización de fiscales, mediante la emisión de Convocatorias Públicas Externas y mediante las tres convocatorias se espera contar con más de 190 fiscales de materia, lo que, significa un 35 % de institucionalizados en el Ministerio Público.

Según el Ministerio Público el proceso de formación es “riguroso” y cuenta con docentes de “alto nivel” con expertos internacionales y fiscales de reconocida trayectoria de Colombia, España, Argentina, Uruguay, Perú y Chile, así como de expertos nacionales y de la Fiscalía General del Estado, que avala la “excelencia académica”.

GMM/Mac


Fuente: ABI