Redes de Gas Cochabamba de YPFB recibe certificación antisoborno

Entrega de la certificación ISO 37001 del Sistema de Gestión Antisoborno.

Redes de Gas Cochabamba de YPFB recibe certificación antisoborno

Cochabamba, 03 de octubre de 2022 (ABI).– El Distrito de Redes de Gas Cochabamba de YPFB recibió este lunes la Certificación ISO 37001 del Sistema de Gestión Antisoborno por el Instituto Boliviano de Normalización y Calidad (Ibnorca).

Con ello, se ratifica la lucha contra la corrupción en cumplimiento a los principios y valores institucionales de la corporación. La implementación de esta norma es inédita en dependencias de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).



“Esta norma la vamos a aplicar en todos los municipios en las que trabaja el Distrito de Redes de Gas. Es importante mostrar la labor que realizamos en YPFB desde la exploración hasta la petroquímica”, señaló el presidente de la estatal petrolera, Armin Dorgathen.

Se refirió a la eficiencia y transparencia con la que desarrollan actividades YPFB en la cadena productiva del sector.

“Esta normativa antisoborno se replicará en todas las áreas de trabajo”, recalcó.

La certificación no garantiza que una organización queda libre del soborno, sino que especifica una serie de medidas para implementar controles y mejore su capacidad de prevención, detección y tratamiento del riesgo, según explicó, Fabiola Terán, responsable de Comunicación Institucional de Ibnorca.

El Distrito de Redes de Gas Cochabamba cuenta a la fecha con tres certificaciones orientadas a mejorar los servicios que presta a los usuarios de gas domiciliario, comercial, industrial y de GNV, como: Sistemas de Gestión de Calidad NB/ISO 9001; Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo ISO 45001; y ahora se suma la norma Sistema de Gestión Antisoborno ISO 37001.

De acuerdo con la entidad, YPFB tiene como una de sus premisas la cero tolerancia a la corrupción, así mismo la legislación vigente fomenta esta premisa a través de la Ley 1390 de fortalecimiento para la lucha contra la corrupción, que tiene por esencia fortalecer los mecanismos y procedimientos establecidos en el marco de la Ley 004, de Lucha Contra la Corrupción, Enriquecimiento Ilícito e Investigación de Fortunas «Marcelo Quiroga Santa Cruz”.

Rdc//


Fuente: ABI