En seis meses, más de 8.300 nuevas unidades económicas se registraron en el Seprec

Una de las oficinas del Servicio Plurinacional de Registro de Comercio (Seprec) en La Paz.

En seis meses, más de 8.000 nuevas unidades económicas se registraron en el Seprec

La Paz, 05 de octubre de 2022 (ABI).- Entre el 1 de abril y 30 de septiembre de 2022, el Servicio Plurinacional de Registro de Comercio (Seprec) registró a 8.386 nuevas unidades económicas, siendo el departamento de La Paz quien lidera la lista (2.759), seguido de Santa Cruz (2.292) y Cochabamba (1.454).

El Seprec celebra este 6 de octubre un año de fundación y seis meses de servicio a la población, registrando óptimos resultados en cuanto a la realización de los diferentes trámites para la formalización de la actividad comercial en Bolivia.



De acuerdo con datos de la nueva entidad, en los primeros seis meses realizó 69.205 actualizaciones de Matrícula de Comercio, registrando 48.382 Empresas Unipersonales, 19.106 Sociedades de Responsabilidad Limitada (S.R.L.), 1.358 Sociedades Anónimas, 339 Sociedades Constituidas en el Extranjero, 7 Sociedades Colectivas, 7 Sociedades Anónimas Mixtas, 4 Entidades Financieras de Vivienda y 2 Sociedades en Comandita Simple.

Respecto a la Base Empresarial Vigente al 30 de septiembre de 2022, el Seprec contabilizó un total de 361.945 unidades económicas vigentes en Bolivia, en comparación a la gestión 2021 donde se contaba con 347.371 por tanto se identifica un crecimiento del 4,2%.

En cuanto a la Cancelación de la Matrícula de Comercio, se registraron 1.982 cancelaciones, es decir 50% menos en comparación a 2021, donde se contaba con 3.967, logrando una significativa reducción gracias a las políticas públicas implementadas por el Gobierno nacional de reactivación económica y productiva, asimismo a la implementación de las nuevas tecnologías a favor del desarrollo empresarial del país.

“Estos resultados logrados y el trabajo que día a día se realiza en la entidad demuestra que la población confía en este nuevo ente gubernamental y su nueva lógica de servicio”, sostuvo el director general ejecutivo del Seprec, Álvaro Sepúlveda, citado en un reporte institucional.

Además, conforme a la Guía de Trámites (que contiene 57 tipos), se atendió más de 180.000 trámites de manera virtual y 195.000 de manera presencial en las 14 plataformas de atención integral al usuario en todo el territorio nacional.

“Las atenciones son brindadas por nuestro personal profesional y capacitado quienes otorgan personería jurídica y calidad de comerciantes a las sociedades comerciales, empresas unipersonales y unidades económicas, extendemos la matrícula de comercio a personas que decidan crear una empresa e inscribir los actos de comercio sujetos a esta formalidad”, afirmó.

El nuevo servicio del Registro de Comercio del Estado Plurinacional de Bolivia no solamente certifica el nacimiento de las nuevas empresas, además de otorgarles la seguridad jurídica necesaria, también se traduce en el puente para que estos sectores encuentren mayores oportunidades de negocios con base en los principios constitucionales de complementariedad, reciprocidad, solidaridad, redistribución, igualdad, seguridad jurídica, sustentabilidad, equilibrio, justicia y transparencia.

Rdc//


Fuente: ABI