Bolivia aplicó «políticas atrevidas» que lograron un bienestar de la macro y micro economía

EL doctor en Economía Aplicada por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), Guillermo Oglietti.

Bolivia aplicó

La Paz, 06 de octubre de 2022 (ABI). – El doctor en Economía Aplicada Guillermo Oglietti, afirmó este jueves que Bolivia aplicó “políticas atrevidas” que lograron resultados importantes como consolidar un “bienestar de la macro y micro economía”.

“Tenemos que aprender de las políticas atrevidas y a contracorriente que ha tomado Bolivia, entre ellas destaco la retención del origen de la renta extranjera, que de otro modo se va al extranjero a través de grandes importadores de comoditis, el control del comercio internacional y la existencia de una reserva contra cíclicos para frenar oscilaciones del tipo de cambio”, indicó Oglietti a Bolivia TV.



En ese campo, destacó la nacionalización de los hidrocarburos, decretada en 2006, y que permitió una nueva distribución de los ingresos por la venta de gas natural entre las empresas petroleras y el Estado.

Durante las privatizaciones, en la época neoliberal, las empresas privadas se llevaban la mayor parte de los ingresos por la venta de gas a Argentina y Brasil, mientras que Bolivia solo se quedaba con el 18%, pese a que era el dueño del gas.

Esta situación cambió radicalmente el 1 de mayo de 2006, mediante el Decreto Supremo “Héroes del Chaco”, momento en el que se comenzó a escribir una nueva historia para desarrollo del país, ya que todos los recursos hidrocarburíferos fueron nacionalizados y ese porcentaje de ingresos se incrementó a 82%.

Gracias a ello, Bolivia recibió alrededor de $us 50.000 millones por concepto de renta petrolera.

En el campo de las exportaciones, Bolivia reportó a agosto un incremento de 34%, alcanzando a $us 9.511 millones, cifra mayor en $us 2.432 millones a la registrada en el mismo período de 2021.

Por su parte, las importaciones a agosto presentan un incremento de 46% alcanzando a $us 8.354 millones, cifra mayor en $us 2.636 millones a la registrada en igual período de 2021.

Además de ello, Oglietti destacó el control de la inflación, que lo atribuyó a las acciones que asumió Bolivia para aumentar la producción con la creación de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa), las políticas de precio justo, la infraestructura carretera que posibilitó abastecer a los mercados y el ingreso de los fertilizantes con la Planta de Amoniaco y Urea.

También resaltó los “subsidios cruzados para garantizar los combustibles líquidos a la población y con ello limitar esa fuente de inflación”.

Oglietti, doctor en Economía Aplicada por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), dijo que “ha sido una política muy integral” la que aplicó Bolivia y que le permitió ubicarse como una de las naciones con menor inflación a escala global.

En un análisis global, el economista señaló que Bolivia “es un país que ha sabido combinar el bienestar macroeconómico con el bienestar de ese Modelo Económico Productivo Social Comunitario”.

“Muchos otros países han tenido desempeño económico similar de Bolivia, no tan exitosos en términos macroeconómicos, como Perú, Paraguay y un poco más lejos Colombia, naciones que han tenido buenos registros de crecimiento, pero sin duda ese crecimiento no se ha canalizado hacia el bienestar micro, no se ha derramado, eso sí ha sucedió en Bolivia”, afirmó.

“Son modelos muy distintos, pero el boliviano ha conseguido combinar las dos cosas, el bienestar macro y bienestar micro”, resaltó.

Aseguró que Bolivia ha consolidado “una economía que actuó con pragmatismo: apoyó la oferta y apoyó a la familia, y así ha conseguido muy buenos resultados macro combinado con buenos resultados micro”.

Jfcch/Mac


Fuente: ABI