Cancillería visitará al menos 200 ciudades para brindar ayuda consular a ciudadanos bolivianos

La viceministra de Gestión Consular, Eva Chuquimia. Foto: Cancillería

Cancillería visitará al menos 200 ciudades para brindar ayuda consular a ciudadanos bolivianos

La Paz, 05 de octubre de 2022 (ABI). – Por mandato del presidente Luis Arce Catacora, el Ministerio de Relaciones Exteriores programó para este año 200 visitas, a igual número de ciudades, con el fin de brindar asistencia consular integral a los bolivianos residentes en el exterior. En los siguientes días se prevé llegar a Israel, Jordania e Irlanda.

El trabajo será posible gracias a las brigadas que trabajan desde este año en la asistencia a los connacionales que residen en el exterior.



La viceministra de Gestión Consular, Eva Chuquimia, indicó que se destinó fondos para garantizar el viaje de las brigadas y también la atención de los connacionales que residen en ciudades donde no se cuenta con una oficina consular.

Así, las brigadas llegaron, por ejemplo, a las Islas Canarias, en España, donde residen alrededor de 10.000 bolivianos.

“Estamos intensificando el trabajo, vamos a llegar a Israel, Jordania e Irlanda, estamos viajando a otras ciudades de China, este fin de semana nuestro embajador en Turquía, que tiene su sede en Ankara, va a atender en Estambul, y si se ve necesario también se va a ir a Grecia”, señaló Chuquimia a la ABI.

No solo se trata de la entrega de documentación a los residentes bolivianos, que sí se lo hace, sino de conocer la situación real en la que se encuentran.

Para ello, las brigadas visitan los centros de acogida y recintos penitenciarios de cada ciudad donde eventualmente se identifica a connacionales y se les brinda la atención.

“En algunos casos la brigada permanece en la ciudad durante tres días porque visitamos los centros de acogida, los centros penitenciarios, hablamos con los abogados, con los trabajadores sociales y les preguntamos si necesitan algo más”, detalló la viceministra.

Bolivia cuenta con 83 oficinas consulares en 33 países del mundo. El trabajo es reforzado por las brigadas móviles que de forma periódica realizan visitas a distintas poblaciones para atender los requerimientos de la comunidad boliviana.

“Bolivia no tiene comparación con otros países, ni siquiera de Europa, en la cantidad de trámites consulares que nosotros emitimos, si uno necesita antecedentes penales lo puede solicitar a través de nuestra APP (aplicación móvil, Consulado en línea) no es necesario pedir un poder, eso ya quedó en el pasado”, destacó.

A través de la app se facilita información a los ciudadanos en el exterior sobre trámites consulares, requisitos y costos. También se puede hacer el seguimiento de éstos con el número asignado al mismo y acceder al trámite de vivencia por reconocimiento facial.

La aplicación está disponible para descargar en Google Play Store (https://bit.ly/3mZt8GG) y IOS (https://apple.co/2U26QYk).

Por la plataforma se habilitaron 44 actuaciones consulares, de los 85 trámites que emite Bolivia a escala global.

Jfcch/Mac


Fuente: ABI