Comibol prepara intervención en dos hundimientos del Cerro Rico

Cerro Rico de Potosí. ABI

Comibol prepara intervención en dos hundimientos del Cerro Rico

Potosí, 06 de octubre de 2022 (ABI).- Los hundimientos 3 y 13, ubicados en la cúspide del Cerro Rico de Potosí, serán intervenidos en los próximos días con relleno seco (material rocoso en desuso) para devolver a la montaña la solidez geológica y parar su degradación, informó el gerente regional Potosí de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), Ramil Silvestre.

La estatal minera puso en marcha un plan de contingencia, junto a la Gobernación, para habilitar accesos a la cúspide del Cerro Rico y, asegurar material rocoso (de la misma montaña) para vaciarlo en ambos hundimientos.



Las caídas demandarán aproximadamente 70.000 metros cúbicos (m3) de material rocoso; el hundimiento 3 ocupará 59.669 m3, mientras que el hundimiento 13 necesitará aproximadamente 11.996 m3, según datos de la Comibol.

“Es de prioridad colocar el relleno seco en los hundimientos por presentar riesgos en la estabilidad de los taludes; es urgente realizar los trabajos antes de la época de lluvias”, precisó el coordinador de la Comisión Técnica Interinstitucional, Gregorio Socaño.

La cantidad de material rocoso que se necesita existe en demasía en el yacimiento, lo que asegura los trabajos de intervención.

Prioridad

El presidente ejecutivo de la Comibol, Marcelino Quispe, declaró como prioridad la intervención geológica del Cerro Rico con relleno seco y, dispuso, acelerar las operaciones en la cima de la montaña.

En declaraciones a medios locales de Potosí, Quispe informó que la medida de emergencia tiene el respaldo de la Comisión Interinstitucional, conformada por la Universidad Autónoma Tomas Frías, el Comité Cívico Potosinista (Comcipo), la Federación de Cooperativas Mineras de Potosí (Fedecomin) y la Gobernación de Potosí.

Dijo que las cooperativas mineras que operan en el Cerro Rico coadyuvan con los planes de intervención, disponiendo maquinaria y equipos.

“Potosí vive gracias al cerro, entonces llamar a la conciencia de cada potosino. No por obra de gracias se va solucionar el problema, todos tienen que participar en la solución”, reflexionó Quispe.

FCH/Mac


Fuente: ABI