La ABEN y el Oncológico del Oriente acuerdan atender a pacientes con cáncer en el Centro de Medicina Nuclear

Visita al CMNyR de Santa Cruz.

La ABEN y el Oncológico del Oriente acuerdan atender a pacientes con cáncer en el Centro de Medicina Nuclear

Santa Cruz, 06 de octubre de 2022 (ABI).- La directora ejecutiva de la Agencia Boliviana de Energía Nuclear (ABEN), Hortensia Jiménez, y la directora del Instituto Oncológico del Oriente Boliviano, Gloria Rodríguez, suscribieron este jueves un acuerdo para atender a pacientes con cáncer en el Centro de Medicina Nuclear y Radioterapia (CMNyR) de Santa Cruz.

El acuerdo se efectuó tras una visita realizada por autoridades de ambas entidades a las instalaciones del CMNyR, ubicada en la zona Pampa de la Isla, según un reporte institucional.



La moderna infraestructura fue inaugurada el 23 de septiembre por el presidente Luis Arce Catacora en el marco de política estatal de la lucha contra el cáncer y la democratización del acceso a la salud.

Es el segundo Centro de Medicina Nuclear y Radioterapia que es implementado en el país y beneficiará de manera directa a pacientes con cáncer del oriente boliviano.

“Este acuerdo permitirá complementar el trabajo y los servicios que brindan la Agencia Boliviana de Energía Nuclear y el Instituto Oncológico del Oriente Boliviano en favor de los pacientes con cáncer”, subrayó la titular de la ABEN.

La Red de CMNyR cuenta con dos instalaciones implementadas en las ciudades de El Alto y Santa Cruz. Sus equipos son de la tecnología más avanzada de la región para el diagnóstico y el tratamiento de enfermedades crónicas no transmisibles.

Cada instalación consta de tres áreas de trabajo integral y articulado para dar atención más efectiva a los pacientes con cáncer.

Una de ellas es de medicina nuclear y cuenta con un equipo de tomografía computarizada por emisión de positrones (PET/CT). También con un equipo de tomografía computarizada por emisión de fotón único (SPECT/CT), para el diagnóstico temprano y el seguimiento de enfermedades oncológicas.

Tiene, además, un área de radioterapia, que posee dos aceleradores lineales (LINAC), un equipo de braquiterapia de alta tasa de dosis y un tomógrafo simulador (TAC).

Finalmente, cada uno de los centros tiene un área de oncología clínica y quimioterapia ambulatoria con ocho consultorios para atención de pacientes oncológicos, siete sillones y tres camillas para tratamiento oncológico (quimioterapia), equipados con bomba de infusión y monitoreo de control clínico.

Rdc//


Fuente: ABI