Presidente inicia obras para construir la Planta de Transformación de Soya con “alta calidad tecnológica”

Planta de acopio, almacenamiento y transformación de granos. Foto: Emapa.

Presidente inicia obras para construir la Planta de Transformación de Soya con “alta calidad tecnológica”

Santa Cruz, 06 de octubre de 2022 (ABI). – Acompañado de autoridades nacionales, organizaciones sociales y productores, el presidente Luis Arce colocó este jueves la piedra fundamental para iniciar la construcción de la Planta de Transformación de Subproductos de Soya con “alta calidad tecnológica”, en el municipio de San Julián, localizado a aproximadamente 170 kilómetros de la ciudad de Santa Cruz. 

“Hoy hacemos el colocado de la piedra fundamental para la construcción de la Planta de Transformación de Subproductos de Soya, aquí, en el municipio de San Julián”, expresó la autoridad en un acto especial de inicio de la obra.



El mandatario explicó que esta nueva industria estatal producirá con base en soya aceite (refinado y crudo), cascarilla, harina y otros derivados del grano, que comúnmente se vende como materia prima.

“Aquí estamos cumpliendo la palabra, dijimos que vamos a industrializar el país y empezamos aquí en San Julián, también con esta planta, una planta importante de gran envergadura, de gran tamaño, de alta calidad tecnológica”, resaltó.

Detalló que la nueva factoría tendrá una capacidad de procesamiento de 1.000 toneladas (t) de soya por día, por lo que exhortó a los productores a aumentar la siembra y cosecha de este grano estratégico.

En esa línea, señaló que esta infraestructura se hará realidad gracias a que el pueblo boliviano eligió en octubre de 2020 un “Gobierno del pueblo y para el pueblo”, que ahora entrega obras e inicia la construcción de nuevos proyectos de industrialización.

“Seguiremos haciendo obras, seguiremos industrializando nuestro país, seguiremos sacando los mejores indicadores económicos que son la envidia de muchos”, afirmó el dignatario del Estado.

Añadió que junto con el ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural (MDPyEP), Néstor Huanca, y autoridades de otras carteras el Gobierno inició obras de industrialización en todo el país, lo cual es un “paso trascendental” para el beneficio de los bolivianos.

De acuerdo con datos del MDPyEP, la Planta de Transformación de Subproductos de Soya dependerá de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) y será construida con un financiamiento que alcanza a Bs 424,4 millones.

Será instalada en 55.000 metros cuadrados, procesará por año, 327.000 t de grano de soya y obtendrá 239.037 t de harina solvente, 12.115 t de cascarilla, 22.955 t de aceite crudo y 34.432 t de aceite refinado.

San Julián, ubicada al noroeste de la urbe cruceña, se caracteriza por su gran potencial agropecuario, la calidad de sus suelos le permite destacarse en la producción de soya, girasol, maíz, arroz, frijol, sésamo, entre otros granos y alimentos para la seguridad alimentaria.

MC/MC


Fuente: ABI