Justicia a paso lento: 69 feminicidios y sólo 18 sentencias

Sólo 18 agresores fueron sentenciados. Foto: Archivo

Justicia a paso lento: 69 feminicidios y sólo 18 sentencias

Sucre, 07 de octubre de 2022 (ABI). – Las familias de las víctimas apenas reciben justicia. De 69 feminicidios reportados oficialmente por la Fiscalía General del Estado de enero al 30 de septiembre, apenas 18 agresores recibieron sentencia.

De acuerdo con esa repartición estatal, cabeza del Ministerio Público, además de las 18 sentencias, 35 procesos están en etapa preparatoria, 11 en etapa preliminar, cuatro con acusación formal y uno con extinción de la acción.



Sin consecuencias fatales, este año se registraron 145 casos de tentativa de feminicidio.

Los responsables de los 69 feminicidios, como lo establecieron las investigaciones, fueron en su mayoría convivientes, enamorados o exparejas. Al menos en diez casos no había ningún vínculo entre el agresor y la víctima.

En 2021, en el mismo periodo de tiempo, se reportaron 86 casos.

“17 muertes menos de mujeres este año”, informó un funcionario de la Fiscalía.

La mayoría de los autores o presuntos autores fueron capturados por la fuerza pública y se encuentran enfrentando un proceso penal.

La Paz tiene 26 víctimas de feminicidio, Santa Cruz 18, Cochabamba 9, Tarija 6, Potosí 5, Beni 2, Chuquisaca 2, Oruro 1 y Pando no reporta casos.

Informes científicos del Instituto de Investigaciones Forenses establecen la violencia de este delito penal: 27 casos por asfixia, 19 por golpe, 18 arma blanca, uno por arma de fuego y uno por envenenamiento.

En seis días de este mes de octubre, se han reportado al menos cuatro casos de muerte violenta de mujeres en todo el país. Entre ellas una joven de 17 años y una madre violada y asesinada por su hijastro. El Ministerio Público establecerá si se trata de feminicidios.

Además, este año se registraron 145 casos de tentativa de feminicidio.

Rdc/ Mac


Fuente: ABI