Fiscalía admite denuncia contra subgobernador y cívicos por racismo y discriminación contra ayoreos

Fiscalía admite denuncia contra subgobernador y cívicos por racismo y discriminación contra ayoreos

Santa Cruz, 30 de octubre de 2022 (ABI).- El Ministerio Público admitió la denuncia penal en contra del subgobernador Daniel Velásquez y cívicos de Concepción por actos de racismo y discriminación contra la población ayorea.

El Servicio Plurinacional de Asistencia a la Víctima (SEPDAVI), dependiente del Ministerio de Justicia, oficializó la denuncia penal en contra de Velásquez y los cívicos David Moreno y Jhonny Gómez, por los delitos de racismo y discriminación en contra de pobladores ayoreos.



La acción penal fue activada tras conocerse las agresiones y destrucción de viviendas de los indígenas en represalia al bloqueo que instalaron en rechazo al paro cívico declarado por el gobernador Fernando Camacho y el cívico Rómulo Calvo.

“El Ministerio Público admitió la denuncia presentada por SEPDAVI en representación de las víctimas por los hechos suscitados en contra de pobladores ayoreos, e informó el inicio de investigaciones al Juez Cautelar de Concepción”, informó este domingo el Ministerio de Justicia.

Velásquez, Moreno y Gómez fueron denunciadas como autores e instigadores de los delitos de racismo, discriminación, difusión e incitación al racismo o a la discriminación previstos en la Ley 045 contra el Racismo y toda forma de Discriminación. Además de actos de violencia.

Velásquez y un grupo de personas arremetieron violentamente el viernes contra los pobladores indígenas que bloqueaban la carretera de Concepción en rechazo al paro cívico impulsado por el Comité Interinstitucional.

Entre las personas agredidas figuran mujeres embarazadas y adultos mayores. El Ministerio de Justicia brinda el patrocinio legal y apoyo psicológico a las víctimas.

fch/cc


Fuente: ABI