Sernap aclara que no entregó concesiones de extracción minera en áreas protegidas

El director del Sernap, Teodoro Mamani, en entrevista con el canal estatal. Foto: Gonzalo Jallasi.

Sernap aclara que no entregó concesiones de extracción minera en áreas protegidas

La Paz, 31 de octubre de 2022 (ABI). – El director del Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap), Teodoro Mamani, aclaró que, en su gestión, esta entidad no entregó ninguna concesión de extracción minera en áreas protegidas del país.

“No es que como dicen (en) algunas redes y medios de comunicación que nosotros hemos entregado las áreas protegidas, no existe eso (…). Desde que he asumido, no he dado ni una sola autorización”, dijo el domingo.



Explicó que existen cooperativas mineras que operan en las áreas protegidas, incluso algunas desde hace 30 años, a las cuales se exigirá licencias ambientales, en el marco de las normativas vigentes.

“Ellos (las cooperativas mineras) están operando y siempre han operado en las áreas protegidas, pero hoy, más bien, al contrario, vamos a obligar a que ellos se adecuen a las normas ambientales vigentes”, señaló.

Indicó que debido a que “muchas cooperativas” operan en áreas protegidas sin licencia ambiental, el Sernap efectúa “siempre” los controles respectivos y varias fueron procesadas administrativamente.

“Hace años atrás no controlaban, cuando yo he ingresado no había ni una sola empresa o ni una sola cooperativa procesada, pero desde que hemos asumido hemos procesado”, insistió el director del Sernap.

Mamani hizo esas aclaraciones ante las declaraciones del partido Comunidad Ciudadana (CC) de que un reciente acuerdo con los mineros auríferos “dañará las áreas protegidas”, como por ejemplo el Madidi.

MC/MC


Fuente: ABI