Ministro de Defensa presenta al nuevo alto mando militar y le exhorta a defender la democracia

Ministro de Defensa presenta al nuevo alto mando militar

Ministro de Defensa presenta al nuevo alto mando militar y le exhorta a defender la democracia

La Paz, 01 de noviembre de 2022 (ABI). – Luego que el presidente Luis Arce posesionara al nuevo Alto Mando de las Fuerzas Armadas (FFAA), el ministro de Defensa, Edmundo Novillo, procedió al relevo de mandos en el Estado Mayor de la ciudad de La Paz.

“El pueblo, la patria nos ha convocado a realizar de manera solemne el relevo del mando militar de la gestión (…) no quiero desaprovechar la oportunidad para reflexionar sobre el rol de las Fuerzas Armadas en el Estado Plurinacional de Bolivia que debe partir de los profundos valores del país”, señaló Novillo durante el acto protocolar.



Los jefes militares relevados cedieron el mando al nuevo comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, general del Ejército Hugo Arandia, y le recomendaron continuar conduciendo a la institución castrense en bien de la patria y del pueblo en general.

“La patria y las Fuerzas Armadas agradecen profundamente al general de Ejército Augusto Antonio García Lara por haber cumplido con el alto espíritu patriótico y con sacrificio la misión que le recomendó la superioridad”, señaló el ministro.

Novillo presentó al nuevo alto mando y conminó a los militares reconocer al general Arandia López como comandante y obedecerlo “con profundo respeto” dentro y fuera del servicio.

Recomendó al máximo jefe militar seguir “con absoluto apego” a la Constitución Política del Estado y las leyes que rigen en el país y en servicio de la población.

En esa línea, le exhortó a proteger la unidad, la integridad, la democracia para obtener la paz social que tanto añora el pueblo boliviano haciendo cumplir la Constitución y las leyes.

Por su parte, el general Arandia se comprometió a actuar a la altura a las nuevas responsabilidades constitucionales encomendadas para preservar la integridad del Estado, respetar al pueblo y al Gobierno legalmente constituido.

“Para el militar que viste el sagrado uniforme de la patria, tenemos el compromiso de cumplimiento y respeto de los preceptos Constitucionales que rigen (…) es justo que juntos recorramos este camino de la preservación de la integridad territorial, con un Estado libre e independiente”, indicó el jefe militar.

El jefe castrense aseveró que los militares no “olvidarán nunca el respeto” que se le debe al Gobierno legalmente electo por el voto mayoritario, que será un compromiso constante e inquebrantable.

Nuevo mando militar

El presidente Luis Arce Catacora posesionó este martes al nuevo Alto Mando Militar en un acto protocolar realizado en la Casa Grande del Pueblo.

El primer mandatario los exhortó a seguir contribuyendo con la recuperación del Estado a través del apoyo insustituible en la gestión de riesgos y desastres a través de la Defensa Civil, en la lucha contra el contrabando y el crimen organizado. Además de su aporte al desarrollo integral del país.

Recordó que la misión constitucional de las Fuerzas armadas es garantizar y defender la independencia la unidad y la integridad del territorio de la patria.

El nuevo Mando Militar está constituido por:

-Comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, general del Ejército Hugo Eduardo Arandia López.

-Jefe del Estado Mayor, general accidental del Comando en jefe de las Fuerzas, contraalmirante Gonzalo Víctor Vigabriel Sánchez.

-Comandante general accidental del Ejército, general de Brigada Juan José Zúñiga Macías.

-Comandante general accidental de la Fuerza Aérea Boliviana, general de Brigada Aérea Marcelo Javier Zegarra Gutiérrez.

-Comandante general accidental de la Armada Boliviana, Contraalmirante Juan Arnés Salvador.


Fuente: ABI