Defensoría lamenta los hechos violentos en La Guardia y demanda reinicio inmediato del diálogo

Una de las patrullas que fue atacada por los grupos de choque del gobernador de Santa Cruz. Foto: Bolivia TV

Defensoría lamenta los hechos violentos en La Guardia y demanda reinicio inmediato del diálogo

Santa Cruz, 02 de noviembre de 2022 (ABI). – La Defensoría del Pueblo lamentó este miércoles que persista la beligerancia y violencia en el departamento de Santa Cruz, donde se registraron acciones hostiles entre pobladores del municipio La Guardia divididos entre el apoyo y rechazo al paro indefinido por la realización del Censo de Población y Vivienda en 2023, que derivaron en el enfrentamiento entre civiles y agentes policiales la noche del martes.

A través de un comunicado, la entidad señaló que “desde hace 12 días, la población de Santa Cruz vive en un ambiente de zozobra e inseguridad debido a la escalada de violencia y manifestaciones sociales respecto al actual conflicto, y no cesaron a pesar del anuncio de la reinstalación del diálogo entre autoridades nacionales y departamentales, y la dirigencia cívica cruceña”.



“La Defensoría del Pueblo, a través de su Delegación Defensorial de Santa Cruz, verifica la existencia de personas heridas y arrestadas durante el enfrentamiento, registrado en el municipio La Guardia, entre efectivos policiales y pobladores que intentaban romper el cerco instalado por quienes rechazan el paro indefinido, para conocer su estado de salud y situación legal, respectivamente”, señaló.

La Guardia se convirtió el martes en la zona de enfrentamientos. Grupos de cívicos reforzados con personas que llegaron desde la capital oriental organizaron un ataque a los sectores sociales que bloquean en contra del paro cívico y que se aprestaban a marchar hacia la ciudad exigiendo se levante el paro y la renuncia del gobernador Luis Fernando Camacho.

Videos muestran cómo desde la cooperativa Cotas salieron y llegaron en vehículos y motos decenas de miembros de la Unión Juvenil Cruceñista (UJC) y de cívicos hasta La Guardia.

En el intento por tomar el punto de bloqueo o cerco pincharon llantas y destruyeron seis patrullas policiales, una de ellas – como lo mostró el viceministro de Seguridad Ciudadana, Roberto Ríos – tenía un orificio atribuido a un disparo de arma de fuego.

Por varias horas y hasta pasadas las 22.00 continuaron los intentos de los unionistas y cívicos de tomar el punto de cerco o bloqueo de sectores sociales. Hacían detonar petardos de gran potencia y ni la limitada presencia policial logró dispersarlos. Uno de los afectados mostraba ‘miguelitos’ que pusieron los unionistas para pinchar llantas y explosivos caseros.

Para las 20.15 del martes, había sido fijado el reinicio de la reunión entre el Gobierno y los representantes del llamado Comité Interinstitucional por el Censo. No obstante, los conflictos en La Guardia impidieron la instalación de la reunión, ya que los cívicos exigieron que pare el conflicto en La Guardia, aunque no mencionaron que en parte el tensionamiento es provocado por grupos que responden al gobernador Camacho.

En La Guardia fueron detenidas nueve personas y ya se tiene identificadas a las personas que llevaron gente y financiaron este operativo. La Fiscalía iniciará la investigación para establecer responsabilidades.

Frente a esos hechos, la Defensoría reiteró “su llamado a bajar los niveles de beligerancia para frenar la violencia” y demandó “a los actores involucrados en el actual conflicto a reiniciar de inmediato el diálogo, para alcanzar soluciones y pacificar el país”.

Asimismo, demandó “a la Policía Boliviana que su intervención se enmarque en las normas nacionales e internacionales de derechos humanos y haga un uso proporcional de la fuerza”.

Jfcch/MC


Fuente: ABI