Auza anuncia que aplicará la norma de manera firme contra quienes suspendan atención en salud

Una de las movilizaciones del Colegio Médico de Bolivia que se pretende reeditar este martes 8 de noviembre. Foto: Archivo

Auza anuncia que aplicará la norma de manera firme contra quienes suspendan atención en salud

Sucre, 07 de noviembre de 2022 (ABI). – El ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza, afirmó este lunes que aplicará la norma de manera firme contra los funcionarios que suspendan la atención hospitalaria a la población.

“Vamos a aplicar la norma de manera firme para todos los funcionarios que, so pretexto de una lucha, están suspendiendo la atención en salud de nuestro pueblo. No lo vamos a permitir, vamos a garantizar el funcionamiento del sistema de salud y el acceso al derecho a la salud de nuestro pueblo”, afirmó Auza.



El Colegio Médico de Bolivia confirmó que este martes 8 de noviembre se sumará a las medidas de presión con un paro de actividades en apoyo a las movilizaciones del Comité pro Santa cruz y de la Gobernación que piden que el Censo se realice en 2023, sin considerar los criterios técnicos que demanda ese proceso.

Según la determinación de esa entidad, los miembros colegiados y afiliados de base deben acatar el paro de “manera obligatoria a partir de las cero horas del día martes 8 de noviembre de 2022”, indicó el secretario general del Colegio Médico, Freddy Fernández.

El dirigente dijo que la determinación fue tomada en una reunión ampliada del Comité Nacional de Salud (Conasa), que aglutina a los médicos, así como profesionales sanitarios de otros rubros.

Auza consideró “urgente que las autoridades y dirigentes dejen de asumir posiciones político partidarias de desestabilización y empiecen a preocuparse por la salud de su gente”.

Acusó al gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, de ocuparse de acciones políticas, que afectan la economía y la salud del pueblo cruceño, con el paro indefinido que ya lleva 17 días.

“Queremos poner en evidencia las contradicciones” de la dirigencia médica, “dice que se preocupa de la salud, pero convoca a un paro para no cumplir con el servicio de salud”, reprochó la autoridad.

Jfcch/


Fuente: ABI