Actividades escolares concluyen el 21 de noviembre en unidades educativas que pasaron clases presenciales

Foto: Archivo ABI

Actividades escolares concluyen el 21 de noviembre en unidades educativas que pasaron clases presenciales

La Paz, 11 de noviembre de 2022 (ABI). – Las unidades educativas que desarrollan las actividades escolares en la modalidad presencial concluirán sus labores el 21 de noviembre; mientras que los estudiantes de secundaria asistirán hasta el 25 de noviembre, anunció este viernes, el ministro de Educación, Edgar Pary.

“El 21 de noviembre finaliza el avance de contenidos curriculares en todo el territorio nacional, pero solo en las unidades educativas que están pasando clases de manera presencial, no así, las unidades educativas de Santa Cruz, que están pasando clases de manera virtual”, dijo el ministro en conferencia de prensa.



De acuerdo con Pary, en los departamentos de La Paz, Oruro, Potosí, Chuquisaca, Cochabamba, Pando y Beni, las unidades educativas desarrollan sus actividades en la modalidad presencial.

En cambio, en Santa Cruz y Tarija, algunas unidades educativas pasan clases en la modalidad a distancia por el paro que se cumple por el Censo de Población y Vivienda.

Mientras en Santa Cruz inició la medida el 22 de octubre, en Tarija empezó el 7 de noviembre.

El calendario escolar debía concluir el 30 de noviembre, sin embargo, el Ministerio de Educación lo adelantó para el 21 de noviembre, con el fin de realizar los procedimientos administrativos de permutas y asignación de ítems nuevos a maestras y maestros para la gestión 2023.

“De acuerdo al calendario escolar de la próxima gestión, las y los maestros podrán realizar su permuta desde el mes de enero, para que nuestros estudiantes ya cuenten en febrero con sus maestros asignados”, explicó Pary.

Además, a partir del 21 de noviembre, los maestros sistematizarán la información del aprovechamiento de los estudiantes, para posteriormente elaborar las libretas escolares.

En tanto, en las unidades educativas, direcciones distritales y departamentales y el Ministerio de Educación cumplirán con el trabajo administrativos en cuanto al registro de calificaciones de estudiantes de sexto secundaria y el reporte de los mejores alumnos para el cobro del incentivo al bachiller destacado.

De igual manera, entre el 17 de noviembre y el 21 diciembre, se efectuará la preparación de la documentación para la graduación de los estudiantes del Bachillerato Técnico Humanístico de los Institutos Técnicos Tecnológicos.

Se prevé también que del 1 al 9 de diciembre se entregue el incentivo al bachiller destacado y los diplomas de bachiller. Mientras que los actos de graduación se deben celebrar entre el 12 y 15 de diciembre.

Como uno de los logros de la gestión educativa 2022, el ministro expresó su satisfacción de haber consolidado la presencialidad, luego de dos años de la pandemia del Covid-19 y tras la crisis política de 2019 cuando se registró el golpe de Estado de la segunda vicepresidenta del Senado, Jeanine Añez, quien, además, clausuró el año escolar 2020.

nj/JC


Fuente: ABI