ASFI instruye a financieras procesar solicitudes de reprogramación de créditos

Las financieras deben analizar la situación particular de cada caso. Foto: RRSS.

ASFI instruye a financieras procesar solicitudes de reprogramación de créditos

La Paz, 11 de noviembre de 2022 (ABI). – La Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) instruyó a las Entidades de Intermediación Financiera (EIF) atender y analizar las solicitudes de reprogramación de créditos de prestatarios de sectores afectados por la coyuntura.

“(Se) ha instruido a las Entidades de Intermediación Financiera, mediante Carta Circular ASFI/DNP/CC-13514/2022 de 11 de noviembre de 2022, atender y analizar las solicitudes de reprogramación de aquellos prestatarios de sectores que hubieran sido afectados en su actividad económica por la coyuntura actual que vive el país”, informó el ente regulador en un comunicado.



Las EIF deben realizar una evaluación individual de la situación y afectación particular de cada caso, considerando la nueva capacidad de pago y perspectivas futuras del nivel de ingresos a ser percibidos por el deudor.

En Santa Cruz se cumple un paro de actividades convocado por el gobernador Fernando Camacho y el cívico Rómulo Calvo, que tuvo su mayor escalda de violencia este viernes con la quema y toma de sedes sindicales.

También abrió la posibilidad de que la atención a las solicitudes de reprogramación puede contemplar la inclusión de periodos de gracia y otros aspectos necesarios que faciliten las condiciones, así como mejorar la accesibilidad a soluciones ajustadas a las características del crédito y la situación particular de cada prestatario.

La reprogramación bajo los términos establecidos no implica el cambio de calificación del deudor a una categoría de mayor riesgo de forma automática ni el cambio de su estado.

MC/CC


Fuente: ABI